Martín Belaunde Lossio: Pedido de refugio se encuentra en suspenso
Martín Belaunde Lossio: Pedido de refugio se encuentra en suspenso

Lo que ya se especulaba en las últimas horas terminó por confirmarse, el prófugo empresario y examigo de la pareja presidencial, , se encuentra en Bolivia y ha .

En conferencia de prensa conjunta, el canciller  y el ministro de Justicia, , señalaron que el referido personaje hizo el pedido oficial el pasado 15 de diciembre.

Gutiérrez precisó que su par boliviano, David Choquehuanca, le confirmó la presencia de Belaunde en su país, algo que por la mañana , al parecer por una falta de información.

El titular de Torre Tagle informó, desde la sede de la Cancillería, que el gobierno peruano “entregó una nota diplomática” al boliviano en el que solicita que se verifique y declare improcedente la figura legal del refugio solicitado por el prófugo empresario.

“Acabamos de presentar al gobierno de Bolivia una nota diplomática en la cual le expresamos que el señor Martín Belaunde, quien ha solicitado refugio en ese país, es una persona contra la que se ha dictado una orden de captura internacional vigente, de notificación roja”, precisó.

Detalló que la orden fue comunicada por Interpol el 11 de setiembre e indica que Belaunde está acusado “por delitos contra la administración pública, peculado y asociación ilícita para delinquir”.

“Los delitos que esta persona ha cometido son comunes y el refugio se otorga a personas que por razones de credo, religión u origen étnico sufren persecución. Ninguna de estas condiciones se aplica en este caso”.

NOTIFICACIÓN. Por su parte, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, señaló que todos los países conocían la orden de captura internacional emitida por Interpol .

“El 11 de setiembre se produce la notificación internacional que todos los países conocen. Todos los países tienen acceso a esta información y están obligados a consultar”, dijo.

Agregó que, en coordinación con la Procuraduría Anticorrupción, ha entregado “información altamente relevante” a las autoridades bolivianas que permite impulsar la improcedencia de la solicitud hecha por Belaunde.

Retomando la palabra el canciller Gutiérrez explicó que cuando en Bolivia se presenta una solicitud de refugio es evaluada por una comisión integrada por tres sectores, Cancillería, Ministerio de Justicia y Gobierno. “Estos son los representantes que deben analizar si el caso se ajusta a los parámetros establecidos (...) Se espera que la decisión de Bolivia no demore más de un mes”, detalló.

DETALLES. Según el oficio 28471-2014 de Interpol Lima, se informa que Belaunde solicitó refugio a la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), un organismo plurinacional, que ayuda a los que vienen siendo perseguidos por diversas razones. Bolivia es uno de los países afiliados.

“En el marco de la cooperación internacional y a solicitud de la Comisión de Refugiado (Conare) favor de informarnos todos los antecedentes policiales, judiciales, penales del ciudadano Martín Belaunde Lossio, con DNI 25568267”, se suscribe la “nota” enviada desde Bolivia al Perú.

Pese a que algunas autoridades bolivianas ya sabían de las intenciones de Belaunde, el presidente de dicho país, Evo Morales, aseguró en conferencia de prensa que no había ningún pedido.

“Solo me informé por los medios de comunicación que un asesor del presidente Ollanta estaría pidiendo asilo. No tengo información, estuve reunido con el canciller (David Choquehuanca). Cualquier pedido tiene que pasar por la Cancillería. Hasta este momento solo es una información periodística”, dijo aparentemente por una mala información.

LANZA MENSAJES. Mientras esto ocurría en el mundo real, en el ciberespacio y desde un lugar desconocido, Belaunde volvía a reactivar su cuenta personal de , desde donde lanzó diversas frases cuestionando su orden de captura, defendiendo al fiscal Ramos Heredia y al ministro de Justicia, Daniel Figallo.

“A partir del 5 de enero conocerán mi verdad, ¡la única que hay!”, escribió.

Asimismo, señaló en la red social que la exprocuradora  no conocía el caso y “se la sembraron” al ministro Figallo.

El prófugo empresario señaló también que todo lo relacionado con el centro de espionaje que habría manejado César Álvarez, expresidente de la región Áncash, es completamente falso. “Entiendan. ‘La Centralita’ es un mito, ¡una leyenda urbana”, se lee en uno de sus mensajes en Twitter.

CORONA. Más temprano, el presidente lamentó que por declaraciones de una autoridad como el Fiscal de la Nación, , se haya puesto en peligro la operación policial para capturar a Martín Belaunde.

“Lamentamos en todo caso que el proceso de investigación que venimos realizando, tenga que darse a conocer de una manera en la cual puede poner en peligro el cumplimiento de esta tarea que se le ha ordenado a la Policía”, dijo tras una actividad pública en San Martín.

Ratificó, sin embargo, que al igual como la Policía logró la captura de Rodolfo Orellana, Benedicto Jiménez, y otros procesados por la justicia, “Belaunde Lossio tendrá el mismo destino porque en el Perú nadie tiene corona”.

No obstante, el Jefe de Estado evitó comentar la actitud de Ramos Heredia, ni la suspensión de seis meses impuesta en su contra por el  (CNM).

“En cuanto a las declaraciones del Fiscal, prefiero mantenerme en un silencio prudente, creo que es importante el respeto a las instituciones y a las autoridades”, señaló.

Al respecto, el exministro señaló que al ministro Urresti “no se le puede creer nada” en torno al caso Belaunde, pues “miente constantemente”.

Agregó que “sería un escándalo” que el presidente boliviano, Evo Morales, le otorgue asilo político a Belaunde. “Podría ser que las autoridades de Bolivia se hayan comunicado con las peruanas para facilitarle las cosas”, comentó.

En tanto, el abogado  aclaró que la condición de “refugiado” según las leyes internacionales responde a “motivos humanitarios”, mientras que el asilo es por motivos “de persecución políticos y no jurídicos”.

“Hay que tener cuidado porque si un estado extranjero determina de que en el país no se le puede garantizar un juicio imparcial a la persona, podría calificar para un refugio”,