Martín Belaunde Lossio evalúa si puede buscar otro país e invita a Comisión del Congreso a Bolivia
Martín Belaunde Lossio evalúa si puede buscar otro país e invita a Comisión del Congreso a Bolivia

El empresario prófugo de la justicia peruana, , pidió a la comisión del Congreso bajo su nombre, presidida por Marisol Pérez, viajar a La Paz para entrevistarse con él para conocer la verdad de su caso.

"Si en verdad tuvieran la intención de saber la verdad, esa famosa comisión que se ha creado con mi nombre ¿por qué no me llaman? ¿Por qué no hacen un Skype conmigo?", precisó al programa "Sin peros en la lengua"y agregó que ni a sus abogados han sido citados al grupo parlamentario.

¿RUMBO A OTRO PAÍS?

Martín Belaunde Lossio señaló que respeta y acata la decisión de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia sobre su caso, dejó abierta la posibilidad de buscar refugio en otro país e insistió que afronta una persecución política.

No puedo hacer hoy es cuestionar la decisión de Conare, desde que llegué aquí decidí acatar lo que decida el Gobierno boliviano, obviamente usaremos las herramientas legales para poder ver qué decisión tomamos con respecto a la negación del refugio, si podemos buscar otro país o regularizar la situación migratoria", dijo.

Como se sabe, la Conare negó el miércoles por segunda y definitiva vez la solicitud de refugio de Martín Belaunde Lossio, a quien le otorgó un período de treinta días para formalizar su condición migratoriaria en calidad de migrante irregular o para abandonar el país.

LA CENTRALITA

Por otro lado, precisó que fue creada con el objetivo de levantar la imagen del ex presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, y negó que recursos del proyecto especial Chinecas hayan sido destinados para el ex funcionario.

"Lo que funcionó en La Centralita, bajo mis recursos, una oficina de imagen para levantar la imagen de un presidente regional x, no le pongamos nombres, y eso no es delito en ninguna parte del mundo", afirmó vía Skype.

Martín Belaunde Lossio negó que haya cometido algún delito desde su labor en La Centralita, así como en las concesiones que obtuvo la empresa Antalsis.

"Que alguien le lleve una prueba de que en La Centralita se cometió una delito, yo me tomo un avión y mañana en Lima, si usted me consigue una sola prueba real de que se cometió un delito en La Centralita", expresó.

¿AMIGOS NEGADOS?

Martín Belaunde Lossio negó mantener un vínculo amical con el congresista Víctor Crisólogo, "si lo conozco, lo he visto dos o tres veces en mi vida". 

También rechazó conocer a Rodolfo Orellana Rengifo, mientras que supo del congresista  por exposición mediática y luego esporádicamente a raíz de una invitación para escribir una columna en el diario La Primera.

Asimismo, manifestó no tener alguna vinculación con el congresista Víctor Isla y esté último tampoco con la empresa Antalsis.

"Si Isla quiere desconocer que era mi amigo es su problema, pero yo no tengo ninguna vinculación con Isla, ni jamás le pedí un favor político a Isla, ni de negocios, ni a nadie", sostuvo.

Resalto que le parecen “tremendamente sospechosas” las reuniones sostenidas recientemente entre el presidente Ollanta Humala y con fiscal de la Nación en funciones, Pablo Sánchez; y entre el ministro de Justicia, Fredy Otárola, con el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona

Por otra parte, Martín Belaunde Lossio dijo que el contralor Fuad Khoury es “irresponsable” por haber afirmado que empresas con las que se le vincula ganaron licitaciones públicas por más de tres mil millones de dólares.

Martín Belaunde Lossio, quien fue asesor de  en la campaña electoral de 2006, está acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos personales.

El empresario tiene una orden de captura internacional desde el 11 de septiembre de 2014, después de que un tribunal ordenara en mayo su detención preventiva durante 18 meses por presuntos delitos contra la administración pública, peculado (apropiación indebida de caudales públicos) y asociación ilícita para delinquir.