Martín Vizcarra plantea cuestión de confianza por la reforma política
Martín Vizcarra plantea cuestión de confianza por la reforma política

Por segunda vez en catorce meses de gobierno, el presidente de la República,  Cornejo, planteó una  al Congreso a fin de que se aboque al debate y aprobación de los proyectos de ley de la reforma política. 

El anuncio, cargado de cuestionamientos a la labor y decisiones del Parlamento, fue dado a conocer ayer en Palacio de Gobierno, donde el jefe de Estado se dirigió a la Nación en compañía de miembros de su gabinete ministerial y gobernadores regionales, quienes llegaron a Lima para reunirse con el Mandatario.

La cuestión de confianza, respaldada en su mayoría por los representantes de las diversas carteras reunidos ayer desde las 7:00 a.m., se ceñirá a las políticas de Estado sobre el fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción. Ello tomando como base la aprobación de cinco proyectos de ley remitidos por el Ejecutivo al Parlamento sobre la reforma política “sin vulnerar la esencia” de los mismos.

“Poniendo como testigo a todos los peruanos, respetando el sistema democrático y en estricto cumplimiento de las facultades que la Constitución Política del Perú me confiere, el Gobierno ha decidido presentar cuestión de confianza al Congreso de la República respecto de las políticas de Estado de fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción, que se manifiesta en la aprobación sin vulnerar la esencia de cinco proyectos de ley presentados”, manifestó en su mensaje a la Nación.

Vizcarra mencionó entre las iniciativas legislativas las relacionadas con la inmunidad parlamentaria -“que no se convierta en impunidad”-; que las personas condenadas no puedan ser candidatos; la eliminación del voto preferencial; garantizar la participación política de las mujeres con paridad y alternancia; y la prohibición del “uso de dinero sucio” en las campañas electorales.

Asimismo, exhortó a los congresistas a reconsiderar el archivamiento de las denuncias constitucionales contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, cuya polémica votación en la última sesión de la Comisión Permanente dio lugar -dijo- a “un descarado blindaje, pese a todos los indicios que exigían iniciar una investigación” en fueros judiciales.“Buscamos recuperar a las instituciones de nuestro país. 

No permitiremos que la lucha contra la corrupción sea vapuleada por unos pocos que lo único que pretenden es proteger sus intereses. Por el contrario, es una lucha que debe unir a todos los peruanos comprometidos con el país. No vamos a retroceder ni un solo paso para sacar adelante las reformas tan necesarias para el país”, recalcó.

En setiembre del 2018, Vizcarra también utilizó este mecanismo para acelerar el debate de los proyectos relacionados a la reforma judicial. El pedido, presentado por el premier César Villanueva, fue aprobado por mayoría parlamentaria, que le otorgó la confianza.más críticas. 

Durante su discurso, Martín Vizcarra también lanzó fuertes críticas a las distintas fuerzas políticas del Congreso, que “nos tiene acostumbrados a maniobras inaceptables para blindar a quienes han cometido actos de corrupción” y lamentó que una mayoría parlamentaria continúe “dándole la espalda” y “haciéndole daño” al país. “Parece que hay algunos que no quieren entender este mensaje, que quieren seguir protegiendo a los corruptos, que se resisten a cualquier reforma por una cuestión de supervivencia, como quedó plasmado en un chat hace meses”, sostuvo en referencia al polémico chat fujimorista “La Botika”. “Por eso siguen poniendo piedras en el camino, construyendo un sistema de impunidad y haciendo todo lo que pueden para evitar que el Perú avance”, arremetió el jefe de Estado.

Vizcarra sostuvo que desde el primer día en la Presidencia su gobierno ha tenido “la firme decisión de corregir y cambiar el sistema político y judicial”, la cual -reconoce- “afecta intereses de grandes grupos económicos, protegidos por políticos inescrupulosos”.

El jefe de Estado también recordó que durante la discusión de las iniciativas legislativas de la reforma judicial el Legislativo modificó “sustancialmente” el proyecto referido a la bicameralidad, lo que generó “un contundente repudio” y dijo esperar que no se repitan “triquiñuelas” en el actual debate.“Es claro que no es el Ejecutivo el que ‘pecha’ al Congreso, como quieren instalar algunos malintencionados. Es esa mayoría congresal la que perjudica a todos los peruanos para defender a unos pocos. Quieren seguir traicionando a la ciudadanía favoreciendo los privilegios y la corrupción a costa del futuro de todos”, recalcó.“En esta lucha iremos hasta las últimas consecuencias, porque el Perú así lo merece”, agregó.

Panorama

Antes de abandonar el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, el presidente Vizcarra precisó a la prensa que hoy entregará el documento sobre la cuestión de confianza.Sin embargo, de acuerdo con la normativa, debe ser el premier Salvador del Solar quien se presente ante el pleno del Congreso para solicitar de manera oficial el voto de confianza de la representación nacional a la reforma política. 

El debate sobre el mecanismo del Ejecutivo podría ser discutido y votado el día de la presentación de Del Solar o en la siguiente sesión del pleno. En tanto, se conoció que la Junta de Portavoces del Congreso sesionará el martes 4 de junio para agendar el tema en cuestión.Para ser aprobada, la cuestión de confianza debe recibir el voto a favor de la mitad más 1 del número legal de congresistas, es decir, 66 votos.

Sin embargo, en caso de que el recurso sea rechazado, el Presidente estaría facultado a declarar el cierre del Congreso (ver infografía). Ello debido a que -según diversos juristas- esta sería la segunda negativa en el actual periodo de gobierno. Durante el régimen de Pedro Pablo Kuczynski, el entonces premier Fernando Zavala solicitó la cuestión de confianza en defensa de la exministra de Educación Marilú Martens. El pedido fue denegado y se generó la crisis total del gabinete, por lo que se tuvo que convocar a un nuevo equipo ministerial.

Turbulencia

Más temprano, diversos parlamentarios, entre ellos algunos oficialistas, tomaron distancia de la posibilidad de que el Ejecutivo aplique la citada medida constitucional y su impacto en el Congreso. Mercedes Aráoz, también vicepresidenta de la República, sostuvo que un eventual cierre del Legislativo generaría una fuerte turbulencia política, con un impacto negativo en la economía en el corto y mediano plazo, toda vez que la incertidumbre ahuyentaría a las inversiones y paralizaría el gasto público.Por su parte, los excandidatos presidenciales Verónika Mendoza (Nuevo Perú) y Julio Guzmán (Partido Morado) se manifestaron a favor de que el Ejecutivo plantee la cuestión de confianza y dé lugar a una nueva composición del Parlamento. Mientras que los fiscales José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial, y Juan Carrasco, que investiga a “Los Wachiturros de Tumán”, también respaldaron la eventual postura del Gobierno que pondría en jaque al Legislativo.

NOTA PREVIA

El presidente  sostuvo durante su mensaje de a la Nación que se vio obligado a dirigirse a la ciudadanía en vista de una serie de eventos y decisiones que el Congreso de la República ha venido realizando.

"Poniendo como testigo a todos los peruanos, respetando el sistema democrático y en estricto cumplimiento de las facultades que la Constitución me confiere, el Gobierno ha decidido presentar  al Congreso", sostuvo el mandatario.

MIRA MÁS AQUÍ: 

En un inicio, el jefe de Estado se refirió respecto al blindaje realizado al exfiscal , pese a a todos los indicios que pedían iniciar una investigación. 

"Comparto con ustedes la indignación de semejante acto. Una mayoría parlamentaria una vez más sigue dándole la espalda a los ciudadanos y haciéndole daño al Perú", aseveró.

LEE AQUÍ EL MENSAJE COMPLETO DE MARTÍN VIZCARRA A LA NACIÓN