​APRA y Acción Popular apoyan investigar a Martín Vizcarra mientras Fuerza Popular lo piensa
​APRA y Acción Popular apoyan investigar a Martín Vizcarra mientras Fuerza Popular lo piensa

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República cuenta con el respaldo de las bancadas del  para dar luz verde a la formación de un grupo de trabajo que investigue el vínculo de la empresa C y M Vizcarra S.A.C., de la que fue parte el presidente , y el consorcio Conirsa, cuyo accionista mayoritario era  y que tuvo a su cargo la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

Aunque inicialmente el grupo parlamentario de  también estuvo de acuerdo con la medida, al cierre de esta edición trascendió que el partido “naranja” se encontraba nuevamente dividido con respecto a esta decisión, impulsada por las declaraciones del jefe de Estado, quien en un primer momento negó que su entonces compañía tuviese nexos con la constructora brasileña, pese a que fue una de las proveedoras de Conirsa, lo que está ampliamente documentado.

A FAVOR

Uno de los congresistas que respaldó abiertamente la pesquisa fue Mauricio Mulder (APRA). “Yo voy a votar a favor de que lo investiguen (a Vizcarra). Está bien que se conozcan los contratos de su empresa”, remarcó.

En tanto, su colega Yonhy Lescano, quien representa en dicho grupo legislativo a Acción Popular, señaló que la investigación a un gobernante no le hace daño a nadie y es muy saludable.

“Creo que hasta el propio Vizcarra estaría a favor de que lo investiguen si es que nada teme. Nosotros vamos a dar nuestro voto; si hay vinculaciones sospechosas con Odebrecht y grupos de empresas involucradas en actos de corrupción, deben investigarse”, agregó.

En ese sentido, el acciopopulista dijo que creer que “no se debe tocar” al Mandatario es caer en un error nefasto. “Siempre hay que llevar acciones para esclarecer una denuncia, sobre todo cuando hay indicios razonables”, sentenció.

Correo, por otro lado, supo que el representante de la bancada de Alianza para el Progreso, Edwin Donayre, no acudirá a la sesión de hoy debido a que se encuentra con licencia por temas de salud.

DEMANDA

Desde la tienda “naranja”, el congresista Héctor Becerril adelantó que Vizcarra debe aclarar los contratos de su empresa, no solo con Conirsa, sino con otras firmas con las que podrían existir algún conflicto de intereses.

“Ha ocultado información al país. Yo creo que se tiene que investigar. Él (Vizcarra) va a estar de acuerdo con que a final de cuentas esto se esclarezca”, sostuvo el legislador.

No obstante, anoche se reunió la bancada de Fuerza Popular para evaluar el tema. Según fuentes de este diario, debido a que la opinión estaba dividida, se acordó que sean los miembros “naranjas” de la Comisión de Fiscalización quienes tomen la decisión.

En contraste, dos legisladores independiente de la Comisión de Fiscalización, Miguel Castro y Roberto Vieira, adelantaron que no respaldarán investigar al jefe de Estado.

“No estoy de acuerdo”, dijo Castro en diálogo con este medio.

En sintonía, Vieira señaló que el Presidente pudo haber cometido una falta al no decir la verdad sobre el rol de su empresa en la Interoceánica Sur y su relación con Odebrecht, pero ello no debe llevar a que lo investiguen.

“Por ningún lado es un delito dar servicio. No se le debe investigar”, destacó el parlamentario no agrupado.

ACLARACIÓN

Como no podía ser de otra manera, el jefe de Estado no tardó mucho en volver a tocar el tema. Sostuvo que nunca negó que cuando él fue parte de C y M Vizcarra, dicha empresa haya prestado servicios para la construcción de un tramo de la Interoceánica Sur, específicamente el alquiler de maquinarias para las obras.

“Lo que sí he negado, y he sido bien enfático, es que nunca he dado servicio a Odebrecht”, agregó.

Desde Pucusana, donde encabezó la jornada Playas Limpias 2019, recordó que la importante vía comienza en Ilo, Moquegua, y que atraviesa los departamentos de Puno, Cusco y Madre de Dios, hasta llegar al Brasil.

“A lo largo de toda esa carretera han trabajado muchos contratistas, y qué piden los contratistas: proveedores locales. Cuando está por Moquegua buscan empresas de Moquegua para que les den fierro, cemento, útiles de escritorio, alquiler de maquinaria; cuando está en Puno, buscan proveedores de Puno; cuando está en Madre de Dios, hacen lo propio”, explicó.

Añadió que si se suman a todos los proveedores que han dado algún servicio para esta obra, sumarían miles, y que C y M Vizcarra es solo uno más.

“Cuando dimos ese servicio de alquiler de maquinaria a Conirsa, no teníamos ni idea de quiénes la integraban, porque no es necesario saberlo”, aseveró.

Y agregó: “Yo les grafico... va una empresa ‘X’ a una ferretería y dice: ‘Ferretería, quiero comprar mil bolsas de cemento para una obra que tengo que hacer’. (Ferretería responde): ‘Muy bien señor, cuesta tanto, ¿la factura a quién la hago? (A Conirsa). Muy bien, la factura, el cheque, a nombre de la empresa y las mil bolsas (a) Conirsa. Alguien pregunta, ¿pero quiénes son los miembros de Conirsa?”.

Vizcarra detalló que cuando C y V Vizcarra dio servicios a Conirsa, fue durante los años 2006, 2007 y 2008, cuando él no ocupaba ningún cargo público, pues recién asumió la presidencia del Gobierno Regional de Moquegua en el año 2011, tras ganar las respectivas elecciones.

El mandatario, asimismo, negó que alguna vez haya mentido sobre los servicios que la compañía a la que está vinculado ofreció en las obras de mencionada autopista.

“Nosotros hemos sido absolutamente claros en la respuesta. La pregunta fue específica, no fue amplia: Si nos hubieran preguntado: ¿señor presidente, la empresa en la que usted laboró, hizo trabajos para la Interoceánica Sur? Sí, hubiéramos dicho. Cuando la pregunta fue: ¿Usted trabajó para Graña como parte de la empresa C y M Vizcarra para la Interoceánica Sur?’, dijimos no, y lo ratificamos, no, porque Conirsa es otra empresa, tiene otro representante legal, tiene otro RUC; contablemente es completamente diferente”, argumentó.

En esa línea, el jefe de Estado resaltó que le tiene sin cuidado si algún político cuestiona su accionar y resaltó que no teme que se reabra ninguna investigación, pues siempre ha actuado de manera correcta y con honestidad.

“Entonces, lo que yo quisiera que vean es quién observa (la contratación de CyM Vizcarra) y quién quiere sembrar dudas al respecto. ¿Quién quiere sembrar? Ah, entonces pueden ver cuál es la intencionalidad”, puntualizó.

“MINTIÓ”

De esta manera, Vizcarra aludió directamente al expresidente Alan García, quien la mañana de ayer aseguró que hay “evidencia de que el presidente Vizcarra le mintió al país”.

“En efecto, él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale el que se diga: ‘No sabía quién construía la Interoceánica’, eso es una ingenuidad”, enfatizó el exmandatario.

En conversación con la prensa, resaltó que falta investigar profundamente el caso Chinchero y saber los avances en las Fiscalías sobre el “Club de la Construcción”, caso que, afirmó, involucra a varios miembros del Gobierno.

“El señor Vizcarra cree que somos ingenuos y que nos tomamos siempre los circos que él monta. Él ha sido socio de Conirsa, que es socio de Odebrecht. Y algo más, él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista que no tiene nada de simpatizante con el APRA, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña, y coincidentemente, en estos días se acaba de asignar en Moquegua una obra a la empresa Graña. Creo que todo esto debe ser investigado o por las Fiscalías o por el Parlamento”, concluyó.

MÁS DATOS:

- 3 años brindó servicios C y M Vizcarra al consorcio Conirsa, detalló el jefe de Estado.

- CRÍTICA. Cateriano: “Es amenaza inaceptable”. El expremier Pedro Cateriano calificó de una “amenaza inaceptable” que el líder aprista, Alan García Pérez, pretenda vincular al mandatario Martín Vizcarra con Odebrecht, y consideró que sus palabras solo demuestran desesperación ante su complicada situación legal. “No tiene ningún sustento legal ni fundamento político. Lo hace para intentar distraer”, expresó.