Martín Vizcarra busca penalizar aportes no reportados a partidos
Martín Vizcarra busca penalizar aportes no reportados a partidos

Desde el sur de Lima y luego de que el Congreso le otorgara la confianza al gabinete ministerial de César Villanueva, el presidente de la República, , aseguró que, entre los lineamientos propuestos en el marco de las facultades legislativas, su Gobierno dará “prioridad” a la reforma política y electoral.

“Vamos a presentar una iniciativa de la reforma política para que los partidos políticos transparenten sus cuentas”, señaló a la prensa.

Y agregó: “Queremos que los congresistas y las fórmulas presidenciales que participen en elecciones nos digan de dónde sale el dinero de sus campañas. Si no lo dicen, queremos que eso tenga responsabilidad penal”.

En esa línea, indicó que el Gobierno presentará un paquete normativo a la brevedad “para revisar estos conceptos electorales”.

EN ESPERA

En otro momento, Vizcarra Cornejo solicitó al Poder Legislativo tramitar, tras una revisión pertinente, las propuestas legislativas presentadas el último miércoles por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, en casi dos horas de discurso.

“Esperamos que el Congreso de la República los acoja favorablemente con la revisión correspondiente, por supuesto. Queremos todo transparentemente, pero que nos den ese respaldo porque queremos trabajar a otra velocidad”, expresó tras inspeccionar las obras de descolmatación del río Cañete en compañía de autoridades locales.

Aseguró que su gestión tiene la “voluntad y ganas” de trabajar en la mejora de la calidad de vida de la población peruana, “pero necesitamos herramientas”, sobre todo, en lo referente a la reconstrucción de la zona afectada por el Fenómeno El Niño costero.

“Nosotros tenemos voluntad, tenemos ganas, sabemos cómo hacer, pero necesitamos herramientas. Y una herramienta es que las leyes sean ágiles en el cumplimiento de los trámites administrativos, especialmente en las obras de reconstrucción”, comentó.

Por ello, manifestó que, dentro de las facultades legislativas, se propuso la modificación del sistema de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), con el fin de acelerar los proyectos de descolmatación y la construcción de viviendas.

Dijo que esta “facilidad” también beneficiaría la ejecución de obras desde los gobiernos regionales y los municipios.

“Así como damos las facilidades para hacer más rápido la ejecución, también damos las facilidades para que Contraloría revise todo y no hacer de manera oscura las cosas”, señaló el Mandatario.