​Vizcarra califica de “ley mordaza” dictamen sobre publicidad estatal

Rechaza iniciativa que restringe la publicidad estatal en medios privados. Advierte que de aprobarse hoy, adoptará medidas para impedir que se afecte el derecho del Estado a comunicar, y el de los ciudadanos a estar informados
​Vizcarra califica de “ley mordaza” dictamen sobre publicidad estatal

​Vizcarra califica de “ley mordaza” dictamen sobre publicidad estatal

14 de Junio del 2018 - 07:58 » Textos: Glademir Anaya (ganaya@grupoepensa.pe) y Juan Hidalgo (jthidalgo@grupoepensa.pe)

“No a la ‘ley mordaza’”. Este es el categórico encabezado del pronunciamiento del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, respecto del dictamen de insistencia sobre las observaciones a la autógrafa de la Ley que regula el gasto en la publicidad estatal, el cual se votará hoy en el Pleno del Congreso y que, en síntesis, prohibiría casi cualquier anuncio del Ejecutivo en medios de difusión de carácter privado.

En el comunicado, el Mandatario destaca que tanto la Constitución Política del Perú como el sistema jurídico, y la política nacional de gestión, establecen que el Gobierno trabaja para brindar servicios a los ciudadanos, lo que incluye la comunicación de las acciones y la articulación interinstitucional.

“Transgredir dichos principios es amordazar al Poder Ejecutivo. El Gobierno requiere utilizar medios de comunicación tanto públicos como privados para cumplir sus funciones. Además, es importante señalar que la normatividad vigente ya regula las prohibiciones y obligaciones para la contratación de publicidad estatal”, agrega.

Cabe recordar que el proyecto promovido por Mauricio Mulder (APRA) plantea restringir cualquier difusión estatal en medios privados a temas vinculados a desastres o emergencias, así como a campañas de educación electoral; por lo que propone la utilización de las redes sociales vía internet para otros fines.

Sobre este último punto, Vizcarra Cornejo sostiene que el alcance y la cobertura de la información de interés nacional estarían restringidos si solo se utiliza dicho medio, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) aproximadamente el 40% de la población peruana no tiene acceso diario a internet.

“Trabajamos para todos los peruanos y ello debe ser comunicado. Lo hacemos viajando a las provincias, dialogando con las autoridades y la población. Además, tenemos que realizar y difundir campañas para dar a conocer a la ciudadanía los servicios y las inversiones que se están ejecutando, para que nos ayuden a fiscalizar esos gastos”, reza también el comunicado.

En consecuencia, el presidente adelantó que como Gobierno están dispuestos a “interponer las acciones que sean necesarias para impedir que se vulnere una de nuestras principales funciones”.

“Somos claros en expresar nuestro desacuerdo con dicha iniciativa. Si bien la autógrafa fue aprobada en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, esperamos que cuando se debata en el Pleno exista la reflexión adecuada, sobre todo, por parte de los promotores de la misma”, exhortó.

LIMITANTE

Más temprano, Martín Vizcarra expresó su desacuerdo con la denominada “Ley Mulder”, pues -afirmó- puede limitar la capacidad del Estado de brindar información a la ciudadanía con racionalidad.

A modo de ejemplo, mencionó que una de las prioridades del Gobierno es derrotar la anemia y la desnutrición crónica infantil, para lo cual se hacen esfuerzos con el fin de garantizar suplementos vitamínicos y ferrosos, acciones que se deben comunicar.

“El trabajo del Gobierno requiere del compromiso de la población, pero ¿cómo llegamos a la población si no es a través de los medios de comunicación?”, cuestionó desde Chiclayo, donde supervisó las obras del colegio emblemático Elvira García y García.

TC EN EL BOLO

En sintonía con el jefe de Estado, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, destacó que la ley sobre publicidad estatal terminaría por perjudicar la organización y la información de los trabajos, así como las campañas que despliega el Gobierno.

“Afectaría todas las campañas, sobre las heladas, sobre la reconstrucción, sobre la anemia. Vamos a tener una población incomunicada porque, obviamente, los medios del Estado no son suficientes”, advirtió en diálogo con Correo.

Al ser consultados sobre si acudirán al Tribunal Constitucional (TC) o si presentarán una acusación constitucional, como diversas voces que se oponen al proyecto lo demandan, Villanueva respondió que tales alternativas se evaluarán en el gabinete de ministros.

MÁS REACCIONES

Tal como en la víspera, cuando la insistencia de la “Ley Mulder” se aprobó en la Comisión de Transporte, los cuestionamientos de diversos frentes no se hicieron esperar.

El legislador Carlos Bruce (Peruanos Por el Kambio) adelantó que su bancada prevé interponer una acción de inconstitucionalidad.

“Es una ley inconstitucional; atenta contra la libertad de contratación y contra la libertad de la gente de saber qué cosa está haciendo el Gobierno (...). Creo que la mayoría (parlamentaria) está dando pésimas señales a la población, que ahorita debe estar meditando qué hubiera pasado si Fuerza Popular hubiera sido Gobierno. Si así como está el Congreso están tomando estas actitudes, imagínense qué hubieran hecho si fueran Gobierno”, remarcó.

CONDENA

A su turno, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, saludó la posición y la acción del presidente Vizcarra mediante su Twitter.

“El objetivo real de la ley es afectar a los medios que son independientes, que son críticos y que investigan los hechos de corrupción. Esto ya ha pasado en Venezuela, en Ecuador y en el Perú de (Alberto) Fujimori. Por lo tanto, el Perú con esto emprende un camino muy peligroso”, sostuvo durante la mañana de ayer en RPP.

También resaltó que si se aprueba la iniciativa se actuaría en contra de la doctrina internacional, la que establece que prohibir totalmente los ingresos por publicidad oficial a los medios privados “es discriminatorio”.

“Se puede interpretar que un grupo de legisladores quieren un periodismo dócil y súbdito a ellos”, enfatizó.

En la misma línea, Rodrigo Villarán, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana, advirtió que la autógrafa representa “un claro peligro para la democracia” y un “claro atentado a la libertad de expresión”, siendo el ciudadano el principal perjudicado.

“Se pretende suplir a los medios de comunicación masivos, tradicionales, por redes sociales, cuando casi el 30% de la población no tiene acceso a internet”, refirió a TV Perú.

En tanto, Roberto Pereira, asesor legal del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), calificó la iniciativa como “un mecanismo de censura indirecta” para el periodismo, el que busca cortar parte de su fuente de financiamiento para desempeñar tal labor.

En contraste, Roy Ventura, titular de la Comisión de Transporte, recordó que tanto el presidente Vizcarra como el premier Villanueva aseguraron que si el proyecto se aprobaba lo iban a respetar.

“Estamos en un Estado democrático; estamos en una independencia de poderes. Ellos tiene el derecho de revisar, opinar; pero sería bueno que respeten la comisión, como lo dijeron hace semanas”, manifestó.

AMPLIO DEBATE

Por otro lado, el Pleno del Congreso, en una larga jornada, debatió y aprobó diversas propuestas de ley, entre la que destaca la que dispone la supervisión de las cooperativas por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), labor que desarrollará mediante una superintendencia adjunta.

Esta iniciativa obtuvo luz verde con 91 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Asimismo, se aprobó exonerarla de segunda votación con 92 votos y, de nuevo, ninguna oposición; ello arrancó aplausos de todos los grupos parlamentarios.

También se aprobó la ampliación de la licencia por paternidad de 4 a 10 días, la entrega de beneficios a los excombatientes de las Fuerzas Armadas que lucharon contra el terrorismo y el proyecto que otorga el grado inmediato superior al personal de la Policía egresado del Centro de Formación de la Sanidad de la PNP, entre otros.

MÁS DATOS:

“Transgredir dichos principios es amordazar al Poder Ejecutivo. El Gobierno requiere utilizar medios de comunicación tanto públicos como privados para cumplir sus funciones”, reza el pronunciamiento de Vizcarra.

Montenegro: “Ya existe una ley que regula la publicidad”. La congresista Gloria Montenegro (APP) señaló que ya existe una ley que regula la publicidad en los medios de comunicación y que solo necesita ser reglamentada. “Ya existe la ley que regula la publicidad estatal en medios (...). Nos van a ver como Venezuela. No se puede prohibir la publicidad en un medio privado”, aseguró.

- 91 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones obtuvo el proyecto sobre cooperativas.

Lo más leído