Martín Vizcarra sobre la corrupción: "Debemos lograr transparentar las acciones"
Martín Vizcarra sobre la corrupción: "Debemos lograr transparentar las acciones"

El presidente  aseguró hoy que la transparencia es fundamental en las acciones del Estado e instó a pasar de la retórica a las acciones concretas para enfrentar la , durante su participación en la III , en el marco de Cumbre las Américas.

El jefe de Estado indicó que se ha llegado a una situación límite que demanda un cambio y asumir responsabilidades "de verdad, no solo compromisos en el papel". “Debemos lograr transparentar las acciones, eso es fundamental. Las obras, los proyectos, las actividades deben ser de conocimiento de la población para que puedan saber que el esfuerzo está yendo atender sus necesidades", subrayó.

Fiscalización ciudadana

Empero, Vizcarra indicó que la transparencia debe ir acompañada de nuevas tecnologías, como la digitalización del dinero y la fiscalización ciudadana sobre los gastos del Estado a través de mecanismos sencillos, así como con la participación de la sociedad en la gestión de proyectos.

Además, el mandatario dijo que deben darse facilidades a las instituciones llamadas a cumplir su rol de investigar y sancionar la corrupción, pero también tomando medidas para que situaciones como esas no se repitan.

"No basta con garantizar un trabajo honesto sino también impulsar la transparencia en las decisiones que toman las autoridades del Estado, a nivel nacional, regional y local", precisó.

Martín Vizcarra, quien compartió el panel con su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, subrayó también la importancia que tiene para el país las inversiones responsables y que generar valor.

"A veces es más fácil tener tratado de cooperación con países lejanos al nuestro que con países que están en el continente. Eso genera desarrollo. No podemos estar en un mundo desarticulados en un mundo globalizado", agregó.

TAGS RELACIONADOS