Martín Vizcarra define hoy nombre del reemplazante de David Tuesta en el MEF

Desde Cajamarca, el Presidente sostiene que pese a llevar poco más de dos meses en el cargo, le exigen resultados como si estuviera dos años en funciones
Martín Vizcarra define hoy nombre del reemplazante de David Tuesta en el MEF

Martín Vizcarra define hoy nombre del reemplazante de David Tuesta en el MEF

06 de Junio del 2018 - 10:31 » Textos: Karina Valencia (klvalencia@grupoepensa.pe) » Fotos: Ángela Ponce

Tres nombres se encuentran en el bolo para tomar las riendas del Ministerio de Economía (MEF), en reemplazo de David Tuesta, según anunció el presidente de la RepúblicaMartín Vizcarra Cornejo, en una conferencia a medios extranjeros realizada ayer en Palacio de Gobierno.

José Berley Arista Arbildo, exministro de Agricultura durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), es uno de los candidatos al puesto que es evaluado por el Mandatario y el premier César Villanueva, según un reporte de la agencia Bloomberg.

“Arista es uno de los tres candidatos para ser el nuevo ministro de Economía y Finanzas”, reveló Vizcarra.

José Arista formó parte del “gabinete de reconciliación” de PPK. Durante su gestión frente al Minagri fue promotor de la compra de papa frente a la sobreproducción de este cultivo, registrada a inicios del 2018.

MISMO RUMBO

Vizcarra Cornejo aseguró que el cambio del titular del MEF no implica modificaciones en el plan económico del Gobierno previsto para los próximos meses. Indicó que su gestión se enfocará en impulsar el crecimiento económico, a través de la inversión privada y el desarrollo de infraestructura.

“El cambio de la política económica no existe, hay una ratificación de la ya explicada el día de la asunción (...) Necesitamos inversión privada. Necesitamos movilizar al sector público para reactivar la inversión pública, no necesariamente elevando las tasas impositivas”, manifestó.

Horas más tarde y desde la región de Cajamarca, el jefe de Estado cuestionó que se exijan resultados a su administración cuando lleva solo dos meses en la Presidencia. Señaló que tanto los sectores de Educación y Salud son sus prioridades, por lo que pidió paciencia a la población.

“Estamos recién poco más de dos meses. Sin embargo, vemos que ya nos exigen resultados como que estuviéramos dos años. Estamos dos meses y ya estamos entregando obras, culminando, haciendo transferencias, pensando de manera descentralizada”, indicó.

DETALLES

Fuentes de Palacio de Gobierno indicaron a este diario que la salida de David Tuesta del MEF se debió al alejamiento que el Gobierno dispuso luego de que este anunciara cambios en el Impuesto a la Renta (IR), el 16 de mayo ante la Comisión de Constitución del Congreso, cuando la medida no había sido discutida aún en la PC

Dicho anuncio ocurrió una semana después de que la cartera de Economía publicara un decreto supremo que aprobaba la modificación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para bebidas azucaradas, cigarrillos, bebidas alcohólicas, combustibles y vehículos nuevos e importados de segunda mano.

El aumento del ISC en combustibles generó que empresas formales de transporte de carga y pasajeros anunciaran una huelga nacional indefinida en medida de protesta, que iba a realizarse ayer, pero que fue finalmente suspendida.

Mientras el Ministerio de Transportes se reunía con los gremios de transportistas, la separación de Tuesta del MEF era evaluada por el Gobierno, que decidió separarlo del sector porque, indicaron los informantes, “Tuesta no estaba preparado para ser titular de Economía”.

En tanto, el MTC acordó restituir el 53.6% del ISC por galón de diésel, equivalente a S/0.80. No aceptó la reducción de los precios de los peajes, y se indicó al mencionado gremio que la formalización de los colectivos es labor del Parlamento.

REACCIONES

El presidente de la Confiep, Roque Benavides, sostuvo que el Gobierno de Vizcarra está “dando pasos atrás” en las medidas anunciadas por el MEF, y dijo que el Mandatario “tendrá que informarse un poco más y tomar mejores decisiones hacia el futuro. Creo que las decisiones tienen que pensarse bien y cuando se toman, defenderlas”, señaló en diálogo con RPP.

En tanto, el ministro del Interior, Mauro Medina, lamentó la renuncia de David Tuesta al MEF, pero recalcó que “nadie es indispensable” en el gabinete ministerial de César Villanueva; mientras que la titular de Ambiente, Fabiola Muñoz, sostuvo que “el equipo tiene que seguir funcionando, aunque estemos en proceso de diálogo por huelgas”.

Chicas Bocon

Lo más leído