Martín Vizcarra en la ONU: "Confío en que lograremos reforma de adelanto de elecciones"

El presidente , se refirió esta noche en Estados Unidos al proyecto del Poder Ejecutivo que plantea el adelanto de las elecciones generales al 2020, e indicó que confía en que su gobierno logrará cristalizar dicha reforma.

"Confío en que lo lograremos", aseveró el jefe de Estado ante los asistentes a la 74.ª sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas () que se desarrolla en Nueva York, EE.UU. Ello al explicar que cuando asumió el cargo hace año y medio, Perú estaba sumido en una de sus peores crisis políticas.

Vizcarra indicó que desde que llegó al Gobierno ha logrado una "transición ordenada y pacífica dentro de los cauces legales" y que en este periodo la democracia se ha fortalecido porque el Ejecutivo siempre ha actuado con arreglo a la Constitución y estado de derecho.

Subrayó que en este tiempo se ha luchado frontalmente contra la corrupción y emprendido reformas que llevaban largo tiempo postergadas y que permitirán el fortalecimiento democrático del país y su desarrollo económico.

Cruzada mundial

Martín Vizcarra dijo en la ONU que confía en que las cosas cambien, al llamar a una "cruzada mundial" contra la corrupción que ha provocado "el hartazgo" de los ciudadanos.

"Los altos niveles de corrupción e impunidad que existen en varios países constituyen un riesgo latente para el futuro de la democracia y la gobernabilidad", y son "una fuente de hartazgo para la ciudadanía", señaló Vizcarra en su discurso ante la Asamblea General anual de las Naciones Unidas.

Su gobierno, indicó, lleva a cabo "una lucha frontal contra la corrupción enquistada en todos los poderes del Estado" e inició una reforma judicial y política que busca "recuperar la eficacia, el prestigio y la legitimidad de nuestras instituciones".

El jefe de Estado aseguró que su Gobierno ha mantenido y mantendrá un manejo "prudente y responsable" de la economía con una "estricta disciplina fiscal y focalizando el gasto público hacia sectores más vulnerables".

El mandatario también se pronunció sobre la situación en Venezuela y abogó por una salida pacífica. "Perú seguirá impulsando iniciativas para restablecer la democracia en Venezuela en un proceso pacífico", sostuvo.

resaltó las buenas relaciones con España y Estados Unidos y los "valores compartidos" con ambos países, entre los que habló la "defensa y consolidación de la democracia, la plena vigencia del estado de derecho o la independencia de los poderes"

Agregó que su gobierno está comprometido con el respeto a los derechos humanos y el compromiso en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado; así como la defensa del medio ambiente.