La noche del último miércoles, en el programa Beto a saber, trascendió que el exmandatario y su esposa, Maribel Díaz, recibieron las dosis inmunizantes. (Foto: GEC)
La noche del último miércoles, en el programa Beto a saber, trascendió que el exmandatario y su esposa, Maribel Díaz, recibieron las dosis inmunizantes. (Foto: GEC)

La versión de que recibió la vacuna del laboratorio chino Sinopharm cuando fue presidente de la República ha ocasionado que Martín Vizcarra, ahora candidato al Congreso por Somos Perú (SP), enfrente una ola de cuestionamientos.

La noche del último miércoles, en el programa Beto a saber, trascendió que el exmandatario y su esposa, Maribel Díaz, recibieron las dosis inmunizantes.

La información generó tal revuelo que Vizcarra Cornejo en una conferencia de prensa en Tacna -y acompañado del aspirante presidencial de SP, Daniel Salaverry- confirmara que fue inoculado el 2 de octubre del año pasado.

Sin embargo, el ahora postulante a una curul sostuvo que él fue uno de los 12 mil voluntarios peruanos para la tercera fase de los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm. “Tomé una decisión valiente”, se vanaglorió.

CRÍTICAS. Sobre el tema, el penalista Carlos Caro Coria advirtió que si el expresidente y su cónyuge recibieron el inmunizante de Sinopharm, con el que se negociaba un millonario contrato, “equivale a la recepción de una dádiva o prestación”.

“El hecho es más grave porque era el jefe de Estado. Segundo agravante: la pandemia, la crisis sanitaria. Tercer agravante: la vacuna es un bien escaso/vital. El abuso del poder público en favor de intereses personales ya es corrupción en términos coloquiales. Puede adquirir connotación penal si se prueba el sinalagma: ‘doy para que me des’/’dame para que te dé'”, tuiteó el abogado.

Agregó que “su coartada” de que fue voluntario es inverosímil. “La inscripción es online (...), el sorteo es aleatorio. Muy casual que él y su esposa, desafiando todas las probabilidades, fueran los felices ganadores”, recalcó.

A su turno, Ernesto Bustamante, exjefe del Instituto Nacional de Salud, descartó que una prueba rápida -como a la que se sometió Vizcarra en la rueda de prensa- pudiese detectar si recibió la vacuna. “La inmunogenicidad se determina siguiendo título geométrico de anticuerpos neutralizantes”, enfatizó.

SÍ FUE VACUNA. Al cierre de esta edición, una fuente del Centro de Estudios Clínicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, a cargo de las pruebas de Sinopharm, aseguraron a Correo que el exmandatario recibió una vacuna y no un placebo, fuera -además- de los ensayos clínicos que se realizaron.

Nuestro informante anónimo agregó que fue el propio Germán Málaga, jefe del mencionado instituto, quien inoculó al entonces jefe de Estado en Palacio de Gobierno.

En tanto, la web de Perú21 informó ayer -también por fuentes- que fue el propio Vizcarra quien llamó a Málaga para pedirle expresamente recibir el inmunizante. Agregaron que no hay documentos de la participación de Vizcarra en las pruebas.