Merino de Lama considera que Vizcarra tiene “la gran oportunidad de recuperar confianza del pueblo” (Collage: Correo / GEC)
Merino de Lama considera que Vizcarra tiene “la gran oportunidad de recuperar confianza del pueblo” (Collage: Correo / GEC)

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, aseguró que el presidente Martín Vizcarra tiene la “gran oportunidad” de recuperar la confianza del pueblo luego de que algunas intervenciones no resultaron ser las esperadas, en pleno estado de emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19).

En conferencia de prensa desde el Parlamento, recordó que el Poder Ejecutivo observó una ley aprobada por el Legislativo que le permitía al Ministerio de Salud (Minsa) intervenir las clínicas privadas ante la pandemia.

“El Congreso le dio la posibilidad al Ejecutivo para aplicar una rectoría y tener una mejor atención. Lamentablemente hace 60 días esta ley fue observada”, manifestó al señalar que eso no genera “confianza” en la población.

“El Gobierno está en la gran posibilidad -el día de mañana el señor presidente de la República- de ayudar a recuperar esa confianza”, expresó Merino de Lama, quien aclaró que no se pretende quitarle autonomía al Ejecutivo en sus decisiones, sino tomar medidas urgentes debido a la magnitud de la enfermedad.

“Creo que el presidente tiene mañana una gran oportunidad de hacer una reivindicación de los pedidos que se han solicitado, que no es un tema de quitarles la autonomía de decisiones, sino que en una necesidad de una pandemia de la naturaleza que atravesamos, es necesariamente urgente [todas medidas] porque hay un sinnúmero de situaciones que aún siguen faltando”, aseveró.

Como se recuerda, el pasado 24 de junio el presidente Martín Vizcarra dio un plazo de 48 horas para llegar a un acuerdo con las clínicas privadas, a fin de facilitar la atención de pacientes COVID-19, caso contrario invocaría el artículo 70 de la Constitución.

Sin embargo, al día siguiente el Gobierno y las clínicas privadas llegaron a un acuerdo para fijar una tarifa respecto al monto que se cobrará por la atención en esos casos, siendo un valor S/ 55,000 más IGV por el tiempo que se necesite la atención.

Finalmente, Manuel Merino de Lama subrayó que el propio Congreso de la República ha sido afectado por el COVID-19, con 12 congresistas y 175 trabajadores infectados, además de 10 funcionarios fallecidos.

Cabe recordar que en la conferencia de prensa también participó el presidente de la Comisión Especial de seguimiento a emergencia y gestión de riesgos de desastres COVID-19 del Congreso, Leonardo Inga, además de congresistas de la bancada de Acción Popular.