En política los gestos son elocuentes, y los que expresaron sutilmente ayer durante el  el presidente  -ahora primera vicepresidenta de la República- evidencian una relación personal en ruinas.

Apenas ingresó al estrado oficial, Vizcarra saludó formal y respetuosamente a Pedro Olaechea, presidente del Congreso. Siguió con José Luis Lecaros (titular del PJ) y monseñor Carlos Castillo, arzobispo de Lima. A Meche Aráoz le dio un frío y fugaz apretón de manos. Ella soltó un “hola” con gélida sonrisa y mirada dura, pero el rostro de Vizcarra ya se volvía hacia Karina Beteta y Salvador del Solar.

En la despedida, al término del evento cívico-militar, Vizcarra fue más frío aún. Decidió culminar las despedidas al llegar hasta monseñor Castillo. No continuó hacia Meche. Se limitó a una leve inclinación de cabeza y abandonó el palco presidencial. El lenguaje facial de Aráoz es interpretable en diversas formas.

En otro momento, Vizcarra dejó la butaca presidencial para pasar unos momentos con su esposa, en otro palco. Al regreso, pasó delante de Aráoz, sin mirarla. Nuestro fotoperiodista captó en la mirada de Meche una singular intensidad.

REACCIÓN DE FP

La plataforma web de Correo obtuvo una versión de Karina Beteta, vecina de asiento de Aráoz, según la cual el jefe del Estado incurrió en “discriminación” contra la mujer.

Es una pena que el actual Presidente haya discriminado a dos mujeres (...) Lamento que él no se haya despedido de su vicepresidenta. No le costaba nada al Presidente porque estaba al costado del arzobispo. No es que él tenía que caminar más, simplemente cortó estando Meche Aráoz y la que habla”, dijo. Catalogó la actitud de Vizcarra como de “poco caballero”.

En términos similares comentaron sus colegas de bancada Héctor Becerril, quien consideró esta situación como un caso de violencia contra la mujer

Gladys Andrade también se pronunció al respecto: “Presidente Martín Vizcarra, sus acciones se contradicen con su discurso pro mujer, ¿o será que solo quiere empoderar a las mujeres que están de acuerdo con su forma de gobernar?”.

Yeni Vilcatoma deseó eufórica que Aráoz sea presidenta: “¡Ojalá tengamos muy, pero muy pronto a Meche Aráoz como la primera mujer presidente del Perú!”.

En otros momentos, observamos que el Presidente y el Premier hicieron algo de relaciones públicas. Vizcarra intercambió fluida conversación con Pedro Olaechea. Del Solar, con Karina Beteta, flamante primera vicepresdenta del Congreso.