(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

Reinicio bajo supervisión. El presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestó que el retorno gradual de las actividades a partir del 26 de abril, fecha en que culmina el Estado de Emergencia por el COVID-19, se realizará con la vigencia de “buena parte” de las restricciones instauradas durante el periodo de cuarentena.

MIRA: Colegio Médico pide al Ejecutivo ampliar la cuarentena por dos semanas

Así lo aseguró el jefe de Estado durante la conferencia de prensa, realizada ayer con miembros de su gabinete ministerial. “Como sabemos, este estado de emergencia está previsto que llegue hasta el 26 de abril, pero luego de ello las restricciones van a mantenerse en buena parte y en gran alcance. Se van a ir gradualmente restableciendo actividades”, recalcó Vizcarra.

Asimismo, indicó que el cumplimiento de las prohibiciones instauradas por el Gobierno continuarán bajo la supervisión de personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

MIRA: Licencias de conducir vencidas tendrán vigencia hasta el 31 de julio

“El control y la vigilancia de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas va a continuar en el tiempo, para que cumplamos todos con la distancia social, con el uso de mascarillas, con la no aglomeración, entonces, son elementos valiosos en el cumplimiento de esta función”, precisó.

Días atrás el premier Vicente Zeballos comentó que las actividades de índole deportivo, artísticos cultural, serían restringidas para evitar nuevos contagios de coronavirus.


PROPUESTA

En otro momento, Vizcarra Cornejo dejó abierta la posibilidad de que la Villa Panamericana, ubicada en Villa El Salvador, se convierta en un “gran complejo hospitalario”.

Ello, al considerar que si bien el recinto que cuenta con siete torres de 20 pisos cada uno tenía previsto ser vendido para que el Estado “recupere parte de su inversión a favor del Tesoro Público”, puede ser destinado a futuro para su uso a favor de la ciudadanía y mejora en el sector Salud.

Como se recuerda, la Villa Panamericana, que albergó a deportistas durante los Juegos Panamericanos, iba a destinarse a los medallistas peruanos, mientras que el resto de departamentos serían vendidos.

“¿Vendemos la Villa Panamericana para que tenga un poco más de presupuesto el tesoro público y por qué no lo dedicamos exclusivamente como un gran complejo hospitalario de Lima? No hay que pensar en el rédito económico, sino en el rédito social. En el mejor uso que le podemos dar y tenemos que hacer la misma evaluación en todas las regiones”, expresó.

Actualmente, la Villa Panamericana es utilizada para la atención de pacientes con coronavirus. “Ya tenemos 900 camas listas y se han ocupado 300, pero allí podríamos tener tres mil camas, entonces por qué no pensamos en el futuro”, enfatizó el mandatario.

TEMAS

Vizcarra también informó que en Consejo de Ministros se abordarán acciones a favor de la población rural del país. Por lo pronto, se anunció la entrega de un bono de S/760 para este sector a fin de ayudar a más de un millón de hogares. También se discutirá cambios para la educación rural en el periodo de emergencia.

Por otro lado, el Gobierno aprobó otorgar un ascenso póstumo a los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas que pierdan la vida en el marco de su labor frente al coronavirus. La propuesta, vía decreto legislativo, será remitida al Congreso para su aprobación formal.