Martín Vizcarra: El mensaje a la Nación completo donde plantea la cuestión de confianza al Congreso
Martín Vizcarra: El mensaje a la Nación completo donde plantea la cuestión de confianza al Congreso

El presidente  se ha dirigido al país este domingo 16 de septiembre y ha anunciado el planteamiento de la cuestión de confianza al Congreso de la República en su búsqueda de que se apruebe los cuatro proyectos de reforma.

Así lo explicó el mandatario a través de un mensaje transmitido en aproximadamente 12 minutos: "Al asumir la presidencia, el 23 de marzo de este año, tomé una serie de compromisos ante todo el Perú, que quedaron plasmados en mi primer Mensaje a la Nación. En ese momento establecí los ejes que llevaríamos adelante como política de Estado, y dejé en claro que los dos primeros ejes planteados son: la lucha frontal contra la corrupción y el fortalecimiento institucional".

Tras ello, Martín Vizcarra se pronunció sobre los 'audios de la corrupción': "En el mes de junio se conocieron una serie de audios que dejaron al descubierto el enorme entramado de corrupción que aqueja a nuestro poder judicial y que afecta gravemente a nuestras Instituciones. Ante la gravedad de la situación, conformamos de manera inmediata una Comisión de Reforma del Sistema de Administración de Justicia, y presentamos una serie de proyectos el 28 de julio ante el Congreso (...)".

A través de un mensaje escrito en seis páginas, Vizcarra pide la cuestión de confianza al Congreso de la República: "En ese sentido, respetuoso de la Constitución Política del Perú, que juré respetar y hacer respetar; acudo a ella, poniendo como testigos a todos los peruanos e invoco la aplicación de su artículo 133 'Planteamos la cuestión de confianza al Congreso de la República', para aprobar las cuatro reformas constitucionales presentadas al Congreso; para ello, mediante Decreto Supremo N° 097-2018- PCM, convoco a legislatura extraordinaria al Congreso de la República de acuerdo al inciso 6) del artículo 118 de la Constitución, para el día miércoles 19 de Septiembre a las 8:00 de la mañana. Dicho Decreto Supremo será publicado el día de mañana en el Diario Oficial El Peruano", se lee.

Aquí el mensaje a la Nación completo de Martín Vizcarra pidiendo la cuestión de confianza