​Martín Vizcarra realiza balance del referéndum y marca el rumbo del Gobierno al 2021
​Martín Vizcarra realiza balance del referéndum y marca el rumbo del Gobierno al 2021

En un extenso mensaje a la Nación, enfocado en los resultados del  del domingo pasado, el presidente  trazó un conjunto de iniciativas y planes que configuran el rumbo que imprimirá al gobierno en los siguientes años, hasta el 2021.

Resaltó en esa línea, la contundencia con que la ciudadanía se expresó para manifestar su respaldo a las cuatro reformas constitucionales planteadas por el Ejecutivo, en una de las cuales el gobierno tuvo que dar marcha atrás.

El tono y el contenido del discurso mostraron algunas similitudes con un mensaje de Fiestas Patrias, pues incluyó referencias detalladas al trabajo de los distintos sectores del Estado y los planes para el periodo próximo.

“La ciudadanía se ha expresado de manera contundente -dijo- y es mi obligación como servidor público hacer una lectura del mensaje expresado en los resultados electorales. Invito a todos los funcionarios y fuerzas políticas a reflexionar sobre lo que la ciudadanía nos ha dicho a través de su voto”.

Calificó a la primera propuesta de reforma, la nueva Junta Nacional de Justicia (JNJ), como “el símbolo del triunfo ciudadano”.

En este tema, agradeció a los peruanos “que han sido conscientes de la necesidad de un cambio en nuestro sistema de justicia (...) Desde ahora, no más ‘hermanitos’”.

Por ello, dijo que el Gabinete aprobó ayer las leyes orgánicas que permitirán implementar sin demora la JNJ.

Fue apabullante, a su juicio, el voto referido al financiamiento de partidos. “Los peruanos queremos más y mejor control sobre el financiamiento de los fondos que manejan los partidos políticos. No al lavado de activos, no al dinero sucio financiando la política”, exhortó.

CONFRONTA AL CONGRESO

Se refirió, con ello, a la ley aprobada por el Congreso la semana pasada. “Por eso considero una burla que el Congreso haya aprobado una ley de financiamiento de partidos en primera votación, que va en contra de este principio, bajando las penas a quienes cometan este tipo de delitos”.

Reiteró que la observará en su momento “ya que el Congreso no debe contradecir la voluntad ciudadana para beneficiar a quienes puedan haber transgredido la ley”.

Al referirse a la no reelección de parlamentarios, aseguró que el resultado sería “un proceso de renovación de la política”, pues “algunos eternos congresistas parecen haber olvidado el sentido principal de su trabajo, privilegiando sus intereses personales por encima del Perú”.

Vizcarra manifestó además que el “No” a la bicameralidad “es un rechazo a la trampa, a la maña de querer camuflar al interior de ese proyecto cuestiones con las que el país no está de acuerdo”, y lamentó que las modificaciones que se hicieron hayan “desnaturalizado el proyecto original”. Sin embargo, afirmó que la bicameralidad, en otras circunstancias, contribuiría al fortalecimiento de la democracia.

OTRAS ÁREAS

El presidente Martín Vizcarra también anunció anoche la creación de una Comisión de Alto Nivel de Reforma Política, que abordará asuntos como la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial.

También anunció el inicio del diálogo político con todos los partidos. En tal sentido, indicó que la próxima semana el Ejecutivo iniciará este proceso. “Estamos seguros de que contribuirá a dar mejores y más rápidas respuestas a las necesidades de todos los peruanos”, señaló.

En Educación, informó que construirán 1585 nuevos colegios, y en Salud, recordó que existen más de 200 proyectos en ejecución con una inversión de S/4500 millones.

Adicionalmente, en temas de gobierno como seguridad ciudadana, se refirió al éxito del programa Barrio Seguro y aseguró que se ha mejorado el servicio de patrullaje en las zonas críticas a nivel nacional con el equipamiento de motos y patrulleros.

Asimismo, negó que una eventual reforma laboral tenga como objetivo recortar los derechos laborales. Dijo que en 3 meses tendrán listo el Plan Nacional de Competitividad tras el diálogo con empresarios y trabajadores.

Por ello, en materia económica, Vizcarra estimó que el Perú crecerá 4% este año y el déficit fiscal se reducirá de 3.5% a 2.7%.