Martín Vizcarra no asegura entrega de salvoconducto para salida de Alan García

El jefe de Estado esperará la decisión del gobierno uruguayo para pronunciarse sobre el tema
Martín Vizcarra no asegura entrega de salvoconducto para salida de Alan García

Martín Vizcarra no asegura entrega de salvoconducto para salida de Alan García

23 de Noviembre del 2018 - 06:57 » Textos: Karina Valencia (klvalencia@grupoepensa.pe)

Desde Arequipa, el presidente de la RepúblicaMartín Vizcarra, evitó asegurar que el Gobierno entregará el salvoconductoAlan García en caso se conceda el pedido de asilo que ha hecho a Uruguay. 

Vizcarra afirmó -antes de considerar habilitar o no el documento que permitiría a García trasladarse fuera del país- que el Ejecutivo esperará conocer la decisión del Gobierno uruguayo, que ayer recibió de Perú la información acerca de las investigaciones que se le siguen el líder aprista por el caso Odebrecht. 

Pese a que algunos internacionalistas han señalado que el Perú estaría obligado por las normas internacionales a otorgar el salvoconducto como consecuencia del asilo, Vizcarra no confirmó nada.

“La respuesta tiene que venir oficialmente. Hemos escuchado que las autoridades de Uruguay van a tomar el tiempo necesario para analizar la información, así que no (hay que) apresuramos. Hay que esperar”, dijo en declaraciones a la prensa.“No adelantemos (opinión) porque no sabemos finalmente, después de la evaluación del gobierno de Uruguay, qué decisión van a tomar”, sostuvo.

Acusación

Entre tanto, el canciller peruano Néstor Popolizio sostuvo que en el Perú se ha respetado el debido proceso en el caso de García, sobre quien -según la información dada a Uruguay- pesan “procesos en curso” relacionados a “delitos comunes de corrupción”.“Lo que hemos presentado en la documentación es que en este caso existen unos procesos en curso contra el expresidente Alan García que son sobre delitos comunes de corrupción. 

Por lo tanto, lo que nosotros estamos enfatizando es que en el Perú no existen acciones de naturaleza política y menos persecución política”, indicó.Añadió que se está “transmitiendo” a Uruguay que existe independencia en la labor que cumple el Poder Judicial (PJ) y el Ministerio Público, y que no hay ninguna interferencia del Poder Ejecutivo.

Comitiva

Entre tanto, la tarde de ayer, en Montevideo, los legisladores del Frente Amplio (FA) Marco Arana, Humberto Morales y Wilbert Rozas se reunieron con Javier Miranda, presidente de la coalición oficialista del mismo nombre; y el titular de la Comisión de Relaciones Internacionales, José Ballardi.

Durante el encuentro, que se realizó en una sede de la agrupación Frente Amplio de Uruguay, los parlamentarios peruanos señalaron su insatisfacción ante la posibilidad de que se otorgue el asilo a García Pérez, además de referirse a los diversos casos de corrupción en el sistema judicial.Arana, Morales y Rozas viajaron a Montevideo la noche del miércoles tras comunicar su pedido de licencia ante la Oficialía Mayor del Congreso.

Desde el hall de los Pasos Perdidos, miembros de las bancadas del APRA y Fuerza Popular criticaron la medida tomada por los miembros del partido de izquierda.

En Montevideo, en tanto, el expresidente de Uruguay José Mujica manifestó que tanto su país como el Perú conocen “el valor que tiene el derecho de asilo”. No obstante, exhortó a dichas naciones a tener “un poco de paciencia” para que se dilucide la situación del exmandatario García. Mujica señaló que no se puede juzgar al líder aprista, pero que, de existir pruebas suficientes de los delitos de corrupción por los que se le acusa, “no tiene sentido el asilo”.

Lo más leído