​Martín Vizcarra no observó exclusión del Congreso a fiscalización de Contraloría

Norma fue publicada hoy en el diario El Peruano con la firma de Luis Galarreta y mantiene en su artículo 19 que excluye de concurso público y control del Congreso la designación de jefes de órganos de control institucional
​Martín Vizcarra no observó exclusión del Congreso a fiscalización de Contraloría

​Martín Vizcarra no observó exclusión del Congreso a fiscalización de Contraloría

28 de Marzo del 2018 - 13:42 » Textos: Redacción Multimedia

Pese a que el Ejecutivo cuando el expresidente Pedro Pablo Kuczynski se encontraba en el cargo hizo dos observaciones  a la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, este martes, la norma fue promulgada en Palacio de Gobierno por el mandatario Martín Vizcarra, acompañado por Luis Galarreta y Mauricio Mulder, titulares del Parlamento.

Observaciones 

Como lo hiciera en su momento, el Ejecutivo al mando de Kuczynski Godard observó los artículos 19 y 33 de la norma, los cuales promovían:

1. La exclusión del Congreso en tanto al nombramiento de "los jefes y el personal" que deberán fiscalizarlos. "El régimen laboral y dependencia funcional se rige por las normas que estipula dicho Poder del Estado", sostiene el documento. 

2. La creación de dos vicecontrarolías, lo que contraviene a las prerrogativas del Legislativo, el cual "no tiene iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos". 

Promulgación

No obstante las observaciones, la norma que fue promulgada es la misma que cuestionó el exmandatario en su momento. 

En declaraciones, Galarreta, titular del Congreso, reconoció y destacó que Vizcarra "sí quiere luchar contra la corrupción”.

Por su parte, el mandatario indicó que "cuando el presidente del Congreso me informó que por insistencia se aprobó esta importante norma de la Contraloría, como una adhesión del Ejecutivo de la lucha contra la corrupción, se hizo rápido para enfrentar esta lacra que tanto daño le ha hecho al país”.

Lo más leído