El destituido mandatario también emplazó al TC para que se pronuncie cuanto antes por demanda competencial
El destituido mandatario también emplazó al TC para que se pronuncie cuanto antes por demanda competencial

El ex jefe de Estado Martín Vizcarra cuestionó ayer que el Congreso sea el que elija a un nuevo mandatario transitorio que suceda al renunciante Manuel Merino de Lama.

“No puede ser que (los parlamentarios) vayan a elegir a otro congresista como presidente”, exclamó.

COMPONENDA. El investigado por la recepción de presuntos sobornos cuando fue gobernador regional de Moquegua recordó que el último 9 de noviembre las fuerzas políticas del Legislativo decidieron colocar a Merino de Lama en la jefatura del Estado, gracias a la aprobación de la vacancia presidencial.

Al respecto, aseguró que detrás de dicha decisión se escondía una componenda política para “repartirse” cargos en el Ejecutivo.

“El Congreso nos ha metido en esta crisis política que ha paralizado al Perú con dos muertos”, resaltó.

Consultado por las declaraciones del congresista Luis Valdez (APP), quien dijo que su destitución se justificó con la denuncia de cinco aspirantes a colaboradores, Vizcarra respondió que solo existe una investigación donde no hay nada probado.

“Me extraña el enorme cinismo del señor Valdez”, añadió.

En tanto, el exmandatario opinó que la salida de Merino de Lama responde al pedido del pueblo, el que -sostuvo- considera que habría ocupado el sillón de Pizarro ilegalmente y que vulneró el estado democrático del país. “Ha salido un dictadorzuelo”, llegó a decir.

Sobre el fallecimiento de dos jóvenes en la segunda marcha nacional contra la vacancia, refirió: “Me imagino lo que deben sentir las familias, pero (quiero) decirle que, dentro de la pena que sienten, se sientan orgullosos porque sus hijos nos enseñaron el camino que queremos los peruanos”.

LOS EMPLAZA. Minutos después demandó a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que se pronuncien con urgencia sobre la legalidad de la vacancia aprobada por el Congreso.

“Ante la crisis que estamos pasando, no podemos seguir esperando”, recalcó.

VIDEO RECOMENDADO

Renuncia de Manuel Merino se celebró de esta manera al interior del país

Renuncia de Manuel Merino se celebró de esta manera al interior del país
Provincias del país se manifestaron tras la renuncia de Manuel Merino.

TAGS RELACIONADOS