Crece la tensión entre el presidente Martín Vizcarra y el fiscal de la Nación Pedro Chávarry
Crece la tensión entre el presidente Martín Vizcarra y el fiscal de la Nación Pedro Chávarry

El escenario político se vio ayer convulsionado por nuevos enfrentamientos. Los sobresaltos se iniciaron luego que el presidente  pidiera desde Huancayo la salida del fiscal de la Nación, , y exigiera al Congreso el cumplimiento de la aprobación de las reformas al Congreso dentro del plazo pactado, es decir, antes del 4 de octubre.

Desde la región de Junín, el Mandatario indicó que es necesario que el Poder Judicial y el Congreso que se comporten a la altura de las circunstancias. “Yo asumo -dijo- la responsabilidad en nombre del Ejecutivo de luchar contra la corrupción, pero también un Ministerio Público debe estar liderado por un fiscal libre de dudas o cuestionamientos”.

Sus palabras estaban dirigidas a Pedro Chávarry, quien -según el informe de la fiscal Sandra Castro- sería parte de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

“Hay cuestionamientos y por eso pedimos también que se dé el paso al costado del fiscal Chávarry”, indicó el jefe de Estado.

Luego del sorpresivo pedido presidencial, Chávarry usó su cuenta de Twitter para responderle. “Ponderación, presidente Vizcarra. Basta de interferencias. Las 46 denuncias en su contra (43 de su propio pueblo) serán tramitadas con el debido proceso. Respete a las instituciones y a la democracia”, escribió.

Según fuentes de Palacio de Gobierno, de las denuncias citadas por Chávarry, la mayoría han sido archivadas, con excepción de dos que ya tienen dictamen de archivo.

SIN CAMBIOS

El jefe de Estado también envió un mensaje al Congreso. “Le decimos, con el respeto que se merece el Congreso, que las propuestas son de cuatro reformas, y el referéndum debe ser con cuatro preguntas. He escuchado que hay algunas propuestas para que dos reformas se junten en una y pueda ser una sola pregunta. No estamos de acuerdo; tienen que ser las cuatro preguntas”, enfatizó. En otro momento, pidió que la propuesta del Ejecutivo no se desnaturalice. “Nosotros hemos presentado cuatro proyectos de reforma al Congreso y necesitamos que el pueblo del Perú, como aquí en Quilcas, se pronuncie en un referéndum el 9 de diciembre”, precisó.

RESPONDEN

La exhortación de Martín Vizcarra y el recordatorio del plazo tuvo una respuesta inmediata del Congreso. La Comisión de Constitución fue interrumpida para un intercambio de opiniones. Luz Salgado (FP) acotó que leyó las declaraciones del Mandatario desde provincia, haciendo campaña por el referéndum.

“No solamente repitiendo los plazos, sino desconfía del Congreso (...). Estoy llegando a la conclusión de que no le interesa la bicameralidad. Acaba de decir que podrán estar en contra; pero eso sí, la no reelección tiene que ir en la pregunta”, señaló la legisladora “naranja”.

A su turno, Mauricio Mulder (APRA) indicó que si el Presidente va a estar tratando de sujetar al Congreso “no se sentirá libre de poder votar como realmente quiere”.

“Ya nuestro voto está sujeto a lo que el Presidente todos los días nos quiere ordenar como si fuese un monarca. Él no tiene ninguna atribución para hacer modificaciones constitucionales, ni siquiera para observarlas”, resaltó. En esa misma línea, Víctor Andrés García Belaunde (AP) se refirió a los “golpes” que le ha dado últimamente Vizcarra al Congreso.

“No golpea a Odebrecht, no golpea a los constructores, quienes han producido gran corrupción en el país y han robado millones de dólares. A esos no hay que perseguirlos”, enfatizó.

Lourdes Alcorta (FP) mostró su malestar porque -según ella- el Mandatario viene “despotricando” contra el Congreso.

“El presidente Vizcarra se ha pasado por todo el país despotricando contra el Congreso. Agarrando la corrupción del Poder Judicial y la Fiscalía y trasladándola a nosotros”, resaltó.

RETAN

Durante el debate, los legisladores también retaron a Vizcarra a cerrar el Congreso.

“Que el señor presidente de la República vea lo que hace. Y nosotros nos dedicaremos a ver nuestros proyectos de Ley. O que venga y cierre el Congreso”, resaltó Mulder.

Al igual que el aprista, el parlamentario “Vitocho” sostuvo que si el Presidente quiere cerrar el Congreso, que proceda a hacerlo.

“Si él quiere, lo invitamos a que lo haga. Por la fuerza militar, si tiene el apoyo del pueblo que venga caminando con el pueblo de la mano y nosotros cerraremos el Congreso sin ningún problema”, sentenció el acciopopulista.

En la misma línea que Mulder y “Vitocho”, la fujimorista Alcorta se sumó al pedido de sus colegas.

“Cerremos todo y vámonos. No nos pueden venir a amenazar. El Presidente tiene que saber gobernar con la oposición y la democracia, le guste o no le guste”, expresó.

Finalmente, Miguel Torres (FP) señaló “estar de acuerdo totalmente con los reclamos de Mulder, Alcorta y García”.

Durante la sesión, los “pepekausas” no defendieron a Vizcarra; sin embargo, horas después emitieron un comunicado.

No obstante, Gino Costa (No agrupado) negó que Vizcarra esté despotricando contra el Congreso.

EL DATO:

Expresiones. Violeta pide respetar opinión del Mandatario. El vocero oficialista, Gilbert Violeta, indicó que no se puede prohibir que el jefe de Estado pueda pronunciarse. “No veo el motivo por el cual el Presidente pueda ser censurado por una opinión personal”, dijo. Enfatizó que el Presidente ha tenido mucho respeto por el Parlamento y “no hay por qué sentirse agraviados”. En ese sentido, recordó que Vizcarra solo ha pedido que no se desnaturalicen los proyectos.

- 9 agosto, Martín Vizcarra acude al Congreso y presenta proyectos para la reforma de la Constitución.