Martín Vizcarra: "El que usa maña como candidato, lo hará durante su gestión" (VIDEO)

El mandatario hizo enfásis en la importancia de que la población participe en la lucha contra la corrupción y en que sepa elegir a sus autoridades

07 de Agosto del 2018 - 13:16 » Textos: Redacción Correo

Las elecciones regionales y municipales se desarrollarán este domingo 7 de octubre y a dos meses de que se realice, la Contraloría de la República lanzó este martes 7 de agosto el programa 'Postula con la tuya', iniciativa que busca promover el adecuado uso de los bienes y recursos públicos durante la campaña para estos comicios. 

El presidente, Martín Vizcarra, participó en la ceremonia de lanzamiento y subrayó en la necesidad de elegir bien a las autoridades, afirmando que "el candidato que procedimientos indebidos durante la campaña, lo hará durante su gestión". "Es obvio. El que usa maña como candidato para usar recursos que están prohibidos, en los cuatro años de gestión, con mayor razón, hará uso indebido de los recursos que va a administrar", reiteró.

En ese sentido, también indicó que si bien la mayoría de alcaldes o gobernadores, "lamentablemente", cuenta con el desencanto de sus pobladores durante o a punto de terminar la gestión, "es contrario que la población reclame a los ministros o al presidente por sus autoridades locales", "Tenemos que recordar que esa autoridad está en el cargo porque fueron elegidos por la población. Si bien hay mecanismos para sancionar a la autoridad 'mala', lo mejor es elegir bien", aseveró.

Al inicio de su presentación y luego de felicitar a la Controlaría por la campaña recordó que "la lucha contra la corrupción, debe ser tarea de todos", incluyendo de manera esencial la participación de la población. "Cuando me refiero a todos, no solo me refiero a las instituciones. Solamente vamos a lograr combatir y disminuir la corrupción cuando la misma población se involucre, a través de la sociedad civil organizada con el apoyo de los medios de comunicación", precisó.

El mandatario explicó que las instituciones deben "crear mecanismos para que se exprese la población, porque la Contraloría no puede estar en los más de 2 mil municipios", vigilando a todos los candidatos. "Son muchos, no puede estar verificando, por eso quien tiene que ayudar es la población y si encuentra un hecho irregular es la que dará la alerta, inmediatamente, como medida preventiva para evitar el uso de recursos públicos en la campaña y si ya se hizo, sancionar a los responsables", añadió.

La iniciativa

#PostulaConLaTuya es una herramienta que permitirá a los ciudadanos alertar si autoridades, funcionarios o servidores públicos hacen uso indebido o irregular de dinero o bienes del Estado para fines proselitistas.

Lo más leído