Martín Vizcarra propone adelantar elecciones generales para el 2020 (VIDEO)

Durante su discurso, el presidente anuncia que presentará una reforma a fin de convocar a nuevos comicios el próximo año

28 de Julio del 2019 - 16:18 » Textos: Sección política de Correo » Fotos: Piero Vargas

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció durante su discurso presidencial en el Congreso que presentará un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales al año 2020. "Viendo una salida a esta crisis. Presento al Congreso una reforma constitucional y adelanto de elecciones generales al 2020 que implica el recorte del mandato congresal al 2020", sostuvo.

En ese sentido, añadió que esa reforma también se solicitará el recorte del mandato presidencial a la misma fecha. "La voz del pueblo tiene que ser escuchada", dijo.

La reforma propuesta por el jefe de Estado tendrá que ser ratificada vía referéndum. "Aunque todos nos tengamos que ir, ¡el Perú primero! Nuestra fuerza a los 34 millones de peruanos que quieren sacar adelante al país", dijo. 

Durante su presentación en el Hemiciclo, el jefe de Estado fue interrumpido en reiteradas ocasiones por los congresistas de Fuerza Popular, algunos de ellos le mostraron a Vizcarra Cornejo la Constitución en señal de protesta.

Según explico, el motivo de la presentación de la reforma que hará está basado específicamente en la última reforma política aprobada por el Congreso y que tuvo una serie de modificaciones. La propuesta de inmunidad parlamentaria del Ejecutivo contemplaba que fuese la Corte Suprema la encargada de levantar la prerrogativa, sin embargo, el poder Legislativo aprobó que ellos aún mantengan la potestad de levantar el fuero.

"Nuestro proyecto de ley propuso que sea otra instancia independiente que se encargue de determinar que los congresistas puedan ser o no juzgados y detenidos. ¿Dónde está la confianza que supuestamente el Congreso nos ha otorgado para trabajar la política anticorrupción?", resaltó.

En la misma línea, refirió que ha recorrido el país de punta a punta en el último año. "No hay un lugar del Perú donde no haya recibido el reclamo de “Presidente, cierre el Congreso”. ¿Alguien podría creer que esto es una simple coincidencia?", sostuvo. 

Culminado el mensaje, el presidente retornó a Palacio acompañado de una comitiva de seguridad. 

Lo más leído