Presidente Martín Vizcarra ratifica postura del Ejecutivo y le dice 'no' a la bicameralidad

Presidente descartó así propuesta planteada por el oficialismo tras fallo del TC
Presidente Martín Vizcarra ratifica postura del Ejecutivo y le dice 'no' a la bicameralidad

Presidente Martín Vizcarra ratifica postura del Ejecutivo y le dice 'no' a la bicameralidad

08 de Noviembre del 2018 - 07:18 » Textos: Karina Valencia (klvalencia@grupoepensa.pe) » Fotos: Correo: Alberto Valderrama

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ratificó ayer que el Ejecutivo mantendrá su posición de votar por el “No” en la reforma para la bicameralidad el día del referéndum, pese al fallo del Tribunal Constitucional (TC).

Con ello, el jefe de Estado descartó la posibilidad, planteada por miembros del oficialismo el último martes en el Congreso, de votar por el “Sí” en la mencionada reforma.

Los legisladores, entre ellos el vocero Gilbert Violeta y Carlos Bruce, sostuvieron que el fallo del TC permitía “salvar” la mencionada propuesta, pues dejaba sin efectos los cambios hechos en el reglamento del Congreso sobre la cuestión de confianza y la moción de censura.

En conferencia de prensa, Vizcarra explicó que la posición del Gobierno sobre las cuatro reformas constitucionales se mantendrá, ya que la resolución del máximo intérprete de la Carta Magna hace alusión a las modificación del reglamento parlamentario y no tiene “ninguna relación ni efecto” con las propuestas que serán sometidas a referéndum.

“Hay que ser absolutamente claros. La sentencia del TC se refiere solo y exclusivamente a la modificación del reglamento (del Congreso). No tiene ninguna relación con las cuatro reformas constitucionales que planteamos nosotros como Ejecutivo y que serán sometidas a referéndum. (...) Nosotros tenemos una posición respecto a las cuatro reformas constitucionales. Esta posición no ha variado con la sentencia que el TC dio a conocer”, señaló.

DIFERENCIAS

Consultado acerca de la discrepancia con la postura manifestada en la víspera por Peruanos Por el Kambio, Vizcarra manifestó que los ciudadanos, entre ellos los congresistas, son libres de opinar a favor o en contra de las cuatro reformas.

Algunos congresistas pueden dar su opinión respecto a determinadas preguntas. Se respeta la opinión, pero hemos dicho y somos claros que el TC ayer (el martes), al decir el sentido de su sentencia respecto a la cuestión de confianza, se ha referido a la modificación del reglamento (del Congreso) porque eso fue lo que se le consultó”, recalcó el jefe de Estado.

No obstante, lo señalado por Vizcarra se contrapone con lo dicho por Violeta, quien sostuvo que el Gobierno expresó su intención por “buscar salidas para salvar la bicameralidad”, debido a que el cambio hecho en el reglamento del Congreso también figuraba en la reforma del mismo tema.

El congresista indicó que, junto con Jorge Meléndez, se reunió con Martín Vizcarra para tratar el tema luego de conocerse la sentencia del TC.

“El Presidente nos ha expresado que es vocación del Gobierno buscar la salida para salvar la bicameralidad, y se está estudiando y en los siguientes días se tendrá una posición más definida sobre qué caminos se pueden adoptar en ese sentido”, dijo a RPP.

Violeta contó también que desde el Ministerio de Justicia se estaban realizando consultas “a diversos constitucionalistas” para “conocer cómo extirpar el tumor” que representaba la modificación hecha a la cuestión de confianza y moción de censura de la reforma de la bicameralidad, propuesta inicialmente por el Ejecutivo. Sin embargo, Vizcarra fue tajante ayer en que no cambiaría su posición respecto al “No” a la bicameralidad.

MÁS DATOS:

Indicación. El presidente Vizcarra exhortó a la población a acudir masivamente a las urnas y votar “a conciencia” en el referéndum.

Lo más leído