​Martín Vizcarra refuerza sus nexos con “bancada provinciana”
​Martín Vizcarra refuerza sus nexos con “bancada provinciana”

Durante una reunión reservada en un conocido restaurante de San Isidro, el presidente de la República, , pidió a un grupo de legisladores provincianos de la bancada oficialista que respalden su gestión, ante el distanciamiento de la facción “limeña”, que aún mantiene un fuerte vínculo con su antecesor  (PPK).

La cita se dio el último lunes a las 8 de la noche y duró un poco más de dos horas. A propuesta del jefe de Estado, no fue en Palacio de Gobierno, a fin de que no se conozca la reunión, según contó una fuente palaciega a Correo.

Entre los presentes estuvieron los legisladores Jorge Meléndez, Sergio Dávila, Janet Sánchez, Clemente Flores y Alberto Oliva, todos del interior del país.

Vizcarra, según sus allegados, está incómodo con los cuestionamientos en su contra de la bancada limeña, y por ello decidió apoyarse en la facción provinciana del grupo legislativo.

ANTECEDENTES

Por ejemplo, el último domingo, la expremier Mercedes Aráoz cuestionó a Vizcarra por no hacerla partícipe de la sesión del Consejo de Ministros. Le recordó que, cuando él era vicepresidente, PPK lo invitaba a las reuniones con ministros.

Al día siguiente, Carlos Bruce dijo no sentirse oficialista y criticó que el Mandatario no se reuniese con su bancada.

Su colega Guido Lombardi señaló que su agrupación “ya no es más de este Gobierno”.

Efectivamente, la bancada de PPK no se reúne con Vizcarra desde hace un mes. Incluso, el premier Villanueva no les responde las llamadas a varios pepekausas.

LOS FIELES

Sin embargo, no todos están a favor de la corriente de confrontación por la que han apostado legisladores como Aráoz, Bruce, Violeta o Lombardi.

Desde las redes sociales, Janet Sánchez tuiteó ayer: “Es importante recalcar que la @PPKbancada no ha dejado de ser la bancada oficialista”.

Prosiguió diciendo que las declaraciones de sus colegas son a título personal, “ya que no transmiten el sentir de todos los integrantes de nuestro grupo parlamentario”.

Por su parte, su colega Clemente Flores también escribió: “El presidente Vizcarra fue elegido primer vicepresidente de la República en la lista de Peruanos Por el Kambio, al igual que los congresistas que integramos esta bancada oficialista, mediante voto popular”.

En tanto, el legislador Sergio Dávila apareció sorpresivamente en los Pasos Perdidos del Congreso y declaró que la opinión de su colega Bruce “fue a título personal” y que él sí se siente “parte de una bancada oficialista”.

¿UNIDOS?

La cita del lunes no fue la única en Peruanos Por el Kambio. Ayer por la tarde, hubo otra reunión, esta vez de la bancada en conjunto y sin la presencia de Vizcarra. Allí, los “provincianos” increparon a Bruce por sus declaraciones en contra del Gobierno.

Luego, en conferencia de prensa, el portavoz oficialista, Gilbert Violeta, sostuvo que la posición institucional de su agrupación es seguir siendo oficialista.

“En la reunión, hemos dicho que todos tenemos derecho a tener una opinión personal y eso se respeta; pero también hemos dicho que hay una posición institucional y esta es la de ser oficialista”, sostuvo el legislador.