Martín Vizcarra, expresidente del Perú.
Martín Vizcarra, expresidente del Perú.

Martín Vizcarra se pronunció sobre el beneficio al que accedió con la ley que reduce los plazos de prescripción de diversos delitos (‘Ley Soto’), iniciativa que lo salvó de un proceso por presunta corrupción cuando era gobernador regional de Moquegua.

Vizcarra Cornejo fue sindicado por presunta negociación incompatible por la represa Chirimayuni, sin embargo, la investigación fue archivada.

“(La ‘Ley Soto’) No es beneficio porque este proceso de todas maneras iba a ser archivado. Esto se abrió en el 2019 por disposición del fiscal de la Nación Pedro Chávarry, que envió especialmente al fiscal Walter Ríos para que reabra este caso en Moquegua”, aseguró Vizcarra en RPP.

El exjefe de Estado fue consultado si renunciará al beneficio. “Yo soy ingeniero y eso verá el abogado que corresponda, que defiende y verá lo conveniente. Vamos a conversar con el abogado (...) Veremos legalmente lo que corresponde”, contestó.

El caso

Martín Vizcarra se benefició con la ley de prescripción, conocida como ‘Ley Soto’, según un informe periodístico de Panorama. Se declaró prescrito este proceso por presunta corrupción al considerarse los plazos establecidos por esta norma.

Se trata del caso sobre la represa de Chirimayuni (2011), cuando Vizcarra era gobernador regional de Moquegua (2011-14). En esa línea, el exmandatario y su exfuncionario César Ramos Zamora fueron investigados por el Ministerio Público.

Ramos Zamora fue el principal involucrado, en el 2016, pero en el 2018 se ordenó que también se acuse al exgobernador por el delito de negociación incompatible. Con posible sanción de hasta seis años de prisión.

Es así que la ‘Ley Soto’, aprobada este 2023, hizo que el delito de negociación incompatible prescriba en 10 años (2011-2021).

DATO

  • César Ramos Zamora sí fue hallado culpable y recibió una condena ocho años de prisión por este caso.

TAMBIÉN LEE

TAGS RELACIONADOS