Martín Vizcarra y Hugo Misad.
Martín Vizcarra y Hugo Misad.

El expresidente Martín Vizcarra rechazó las acusaciones en su contra sobre la presunta organización criminal ‘Los Intocables de la Corrupción’. También descartó que haya recibido dinero de coimas tras visitar la casa del investigado economista Hugo Misad Trabucco, su amigo, y quien es señalado por la Fiscalía como su presunto ‘testaferro’.

MIRA ESTO | Congreso rechaza decisión de Venezuela de inhabilitar a María Corina Machado

“Yo he ido a esa casa una o dos veces como máximo, pero para recibir un encargo (encomienda de paltas) de una persona que había llegado de Moquegua. Algo así como que han enviado paltas o algún recado”, señaló en declaraciones a Punto Final.

Sin embargo, cuando se le consultó lo mismo a Hugo Misad, este respondió con una negativa. Según la Fiscalía, Misad habría organizado reuniones en esa vivienda, ubicada en Pueblo Libre, donde presuntamente confesó haber recibido sobornos para su jefe (Martín Vizcarra).

El exjefe de Estado también se pronunció sobre Carlos Revilla, quien fue director ejecutivo de Provías Descentralizado Revilla y que, según la tesis fiscal, sería el que coordinaba en “primera línea con la cúpula, presuntamente, liderada por los altos funcionarios Martín Vizcarra, Edmer Trujillo (viceministro del MTC) y Carlos Estremadoyro (ministro del MTC)”. Todo esto bajo el fin de promover lobbies ilícitos.

“(Carlos Revilla) Yo lo que quisiera es que Revilla sea transaparente y diga toda la verdad, si en algún momento me ha dado un sol. Nunca me ha dado absolutamente nada”, precisó Vizcarra.

Sobre el caso

Según la Fiscalía, esta organización habría ejecutado actos de corrupción en Provías Descentralizado (entidad del MTC), entre marzo de 2018 y diciembre de 2020, con el objetivo de copar puestos con fines ilícitos dentro de dicho organismo público. Ademas, se habría favorecido con buenas pro a determinadas empresas a cambio del 3.5% del monto adjudicado.

La diligencia, a cargo del fiscal provincial José Luis Quispe, incluyó el allanamiento de 11 domicilios y la incautación de seis bienes muebles e inmuebles en las ciudades de Lima y Moquegua.

De acuerdo a la versión del Eficcop, ‘Los Intocables de la Corrupción’ aprovecharon la estructura estatal del Poder Ejecutivo para adquirir sumas de dinero provenientes del erario estatal.

De ese modo, Martín Vizcarra es situado en la cúspide de la organización. En un documento fiscal, una declaración de un testigo señala que el entonces mandatario recibía a Carlos Revilla en Palacio y con maletines en mano. Presuntamente, el contenido de las maletas eran sobornos.

TAMBIÉN LEE

TAGS RELACIONADOS