El cantante Richard Cisneros o ‘Richard Swing’, además de participar en la campaña presidencial de Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016 y haber sido contratado por el Ministerio de Cultura entre el 2018 y 2020, también estuvo en Palacio de Gobierno durante la gestión de .

Según informó el diario ‘El Comercio’, Cisneros tuvo dos visitas a Palacio de Gobierno en el 2018. El 28 de junio de ese año, ‘Richard Swing’ registra una “reunión de trabajo” con Mirian Morales Córdova, secretaria general de la Presidencia de la República. De acuerdo al libro de visitas, el artista ingresó a la sede del Ejecutivo a las 4:37 p.m. y salió a las 6:32 p.m.

Asimismo, el 12 de octubre del 2018, según el mismo registro, tuvo otra “reunión de trabajo” con Karem Roca Luque, actual asistente administrativa del Despacho Presidencial. Ella afirmó que recibió a Cisneros por cortesía.

Mirian Morales conoce a Vizcarra desde los tiempos en que ella trabajaba en el Ministerio de Energía y Minas encargada de la solución de conflictos sociales en el sur del país, mientras que él era gobernador regional de Moquegua (2011-2014).

Luego, laboró en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tras el llamado del entonces ministro y hoy jefe de Estado. Por su parte, Karem Roca Luque trabajó como asistente de Vizcarra en la campaña presidencial y, según comentó, lo conoce desde Moquegua.

“Richard llega a Palacio porque solicita una cita y como nosotros lo conocemos desde la campaña, optamos por recibirlo. Porque en realidad, nosotros recibimos a todos. Pero vino a ofrecer sus servicios, como relaciones públicas y esos temas. Pero no prospera, porque yo no era la persona indicada”, dijo al respecto Roca.

Como se recuerda, Cisneros registra un total de nueve pagos del Ministerio de Cultura por servicios brindados entre julio del 2018 y abril del 2020, por un total de S/175.400. El más reciente es por S/30.000 y responde a “servicios motivacionales” para el personal en abril pasado, durante la emergencia por el coronavirus (COVID-19).

Fue el presidente Martín Vizcarra el que dio cuenta de que la relación de ‘Richard Swing’ con el Estado tiene como antecedente a la campaña presidencial del 2016.

“Como muchas personas del entorno de la campaña electoral, él colaboraba y participaba de ella. Y ahí seguramente esa relación ha permitido que también tenga una participación en algún nivel de Gobierno”, expresó el último lunes.