Martín Vizcarra: A sangre y fuego no se sacará ningún proyecto
Martín Vizcarra: A sangre y fuego no se sacará ningún proyecto

A un día de la difusión del audio que registra su reunión con las autoridades de Arequipa sobre el  el presidente  aseguró que "a sangre y fuego" el gobierno no sacará adelante ninguna iniciativa minera.

"A costa de muertes ni vidas humanas vamos a sacar los proyectos (...). A sangre y fuego (...) digo que no se sacarán los proyectos", agregó.   

Desde Canta, el jefe de Estado refirió que el audio fue enviado al jefe de Gabinete, Salvador del Solar, al ministro de Economía, Carlos Oliva, y a él mismo tras el encuentro que se realizó el 24 de julio pasado.

"Aquí habido un intento de intimidación (...). Creo que es una distracción para no atender el proyecto de ley del adelanto a las elecciones para el 2020",  sostuvo.  

Luego, Vizcarra reconoció que durante ese encuentro tenía claro que el proyecto Tía María no podía ejecutarse, sin el respaldo de la población. Además, comentó que las autoridades arequipeñas le recordaron que el otorgamiento de la licencia de construcción a Southern Copper estaba generando un terrible problema social.

"Han sacado parte de la conversación que hemos tenido. Nos ratificamos, sí en esa reunión ante las diferentes instancias, gobernadores, alcaldes y sociedad civil hemos ratificado que somos un gobierno que respeta el Estado de Derecho, las instituciones y que todo debe ser en el cause administrativo de las instituciones", afirmó.

"El gobierno no recibe presiones en salitas del SIN"

En otro momento, Martín Vizcarra aseguró que su gobierno no negocia por debajo de la mesa "ni recibe presiones en las salitas del Servicio de Inteligencia Nacional" como en épocas anteriores.

"A nosotros nadie nos intimida, estamos a favor del pueblo. A quienes quieran especular, les ponemos las cosas bien claras (...). Este gobierno no hace pactos debajo de la mesa, este gobierno no negocia sentencias como se han negociado en tiempos pasados. Este gobierno tampoco hace arreglos ni recibe presiones en salitas del SIN (Servicio de Inteligencia Nacional). Este gobierno es muy diferente, todo lo hace con transparencia, con acuerdos sobre la mesa, con participación de los alcaldes", remarcó.   

"...en el 2015 trató de imponerse"

Posteriormente, el mandatario recalcó que el proyecto Tía María a diferencia de otros proyectos, estaba entrampado y, recordó que cuando se otorgó la licencia de construcción a Southern Copper se había realizado un largo proceso administrativo que se inició en otro gobierno.

"En términos reales, (Tía María) está suspendido porque no había las condiciones para que siga adelante. Este proyecto a diferencia de otros proyectos que sí tienen viabilidad, estaba entrampado porque incluso, recuerden, que en el 2015 trató de imponerse y hubo una resistencia con muertos, en el 2011 trató de imponerse y hubo una resistencia con muertos", enfatizó. 

El último sábado se difundió un audio que registra la conversación del presidente de la República con las autoridades de Arequipa que data del 24 de julio, días antes de su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.