Martín Vizcarra se acerca sin mascarilla a 12 personas. Fotos: Gobierno Regional de Tacna
Martín Vizcarra se acerca sin mascarilla a 12 personas. Fotos: Gobierno Regional de Tacna

Las imágenes registradas ayer en Tacna comprometen al presidente Martín Vizcarra con una acción que colisiona con la legislación sanitaria que su gobierno estableció para frenar la propagación del coronavirus, al aparecer en público sin mascarilla frente a más de 12 personas y sin respetar, en algunos casos, la distancia social.

El hecho ocurrió tras su arribo al Aeropuerto Internacional Carlos Ciriani (Tacna) junto a la Primera Dama, Maribel Díaz; la ministra de Salud, Pilar Mazzetti; y el ministro de Transportes, Carlos Estremadoyro.

El objetivo de su visita fue poner en funcionamiento el Hospital COVID-19 Villa EsSalud, donde se brindará atención a pacientes contagiados de la enfermedad.

Martín Vizcarra se acerca sin mascarilla a 12 personas
Martín Vizcarra se acerca sin mascarilla a 12 personas

Detalle. Al bajar del avión de Fuerza Aérea sin mascarilla, el jefe de Estado fue recibido por un representante del Ejército que, cumpliendo con el protocolo, lo invita a saludar a las autoridades locales.En un segundo encuentro, el mandatario se aproxima en demasía al gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, pero al percatarse de este acercamiento, ambos buscan conservar la distancia.

Minutos después, Tonconi le entrega un fólder documentado de los planes articulados entre su región y el Gobierno.

Previo a ello, Vizcarra se acerca a Raúl Machaca, congresista por Tacna (Frepap), y hace lo mismo con otros funcionarios hasta llegar finalmente al director regional de Salud, Juan Cánepa.

Martín Vizcarra se acerca sin mascarilla a 12 personas
Martín Vizcarra se acerca sin mascarilla a 12 personas

En suma, el mandatario se mantuvo durante 2 minutos y 46 segundos, sin mascarilla, expuesto de manera pública, o convirtiéndose en un potencial riesgo para sus interlocutores. Luego le fue alcanzado un tapaboca.

RAZONES. A juzgar por las imágenes, todo indica que el mandatario omitió poner en practica sus propias recomendaciones de mantener la distancia mayor a un metro y de colocarse la mascarilla para evitar un potencial contagio.

Según la legislación sanitaria, estas acciones son sancionadas con multas. La tabla de infracciones y sanciones del Decreto Supremo 006-2020-IN, aprobada el 15 de abril último en el marco del estado de emergencia, califica como una falta grave circular por la vía sin mascarilla. La multa asciende a S/344.

En caso de no respetar el metro de distancia obligatorio o formar aglomeraciones en los mercados, la sanción establecida es de S/86.

Si bien la omisión de estas normas no está tipificada como delitos penales, sí lo está para aquella persona que, a sabiendas de ser portador del virus, incumple con los requerimientos obligatorios.

Análisis. Sobre el tema, el biólogo molecular Ernesto Bustamante, advirtió que Vizcarra Cornejo no solo se mantuvo sin mascarilla a su arribo a Tacna, sino que se vio obligado a gritar debido al ruido de la turbina aérea encendida. Esta situación, asegura, genera que una persona expulse saliva.

“Él ha podido transmitir el virus porque viaja constantemente. Las personas de su entorno también pudieron contagiarlo. Ha cometido infracciones serias. Al ver las imágenes, es imposible que esté a más de un metro”, indicó en diálogo con Correo.

Indicó que el mandatario no está “cumpliendo con lo que pregona, ni liderando con el ejemplo”.

Visita

El presidente Vizcarra llegó a poner en marcha un ambiente de hospitalización en el distrito de Albarracín.