Martín Vizcarra se reúne por primera vez con Kuczynski tras su renuncia

Encuentro fue el último fin de semana, después de las furibundas críticas que lanzó un sector del oficialismo a la actual gestión. Premier asegura que se trató del inicio de reuniones con líderes políticos
Martín Vizcarra se reúne por primera vez con Kuczynski tras su renuncia

Martín Vizcarra se reúne por primera vez con Kuczynski tras su renuncia

05 de Julio del 2018 - 07:34 » Textos: Óscar cornetero (ocornetero@grupoepensa.pe) » Fotos: Grupo Epensa

Tras su renuncia a la Presidencia de la República, el pasado 21 de marzo, Pedro Pablo Kuczynski se reunió este fin de semana con su sucesor en el cargo, Martín Vizcarra.

Fuentes de Palacio de Gobierno confirmaron a Correo que el encuentro se produjo en la casa de Kuczynski, ubicada en la calle Choquehuanca, en San Isidro.

Esta reunión se habría dado por iniciativa de Vizcarra y solo ambos estuvieron presentes.

Todo esto sucede luego de que parlamentarios como Juan SheputCarlos BruceMercedes Aráoz cuestionaran al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, por no mantener una buena comunicación con la bancada de Peruanos Por el Kambio. Aráoz acusó en su momento a Villanueva de “desvalorizar” a dicho grupo parlamentario.

Cabe indicar que días antes -martes 26 de junio-, el Mandatario convocó a los integrantes de la bancada de Gobierno a una reunión en un restaurante de San Isidro. Al cónclave no acudieron todos los legisladores “pepekausas”, porque era semana de representación y los congresistas de provincia estaban en sus regiones.

¿RONDA DE DIÁLOGOS?

A inicios de mayo, el jefe de Estado, Martín Vizcarra, confirmó que en julio iniciaría “todo un programa de reuniones” con los distintos grupos políticos, con el objetivo de generar consensos para afrontar los problemas que aquejan al país. La reunión privada entre el presidente y el expresidente podría haberse dado en ese sentido. “Supuestamente sería parte de la ronda de reuniones”, dijo la fuente.

Esto denotaría que el Mandatario ha querido empezar las conversaciones por casa (Peruanos Por el Kambio).

Días después de este cara a cara, Vizcarra Cornejo se reunió en Palacio de Gobierno junto con los integrantes de su bancada -Peruanos Por el Kambio-, cita a la cual también acudió el premier.

CONFESIÓN

Pese a que el encuentro se realizó en estricto privado, el congresista Juan Sheput (PPK) comentó que en esta última reunión -sostenida en Palacio de Gobierno- fue el propio Vizcarra, quien se refirió al encuentro con PPK. Esta versión fue confirmada por el primer ministro, el cual manifestó que la cita fue “a nivel amical, a nivel informal”. Asimismo, reforzó la hipótesis de que se habría dado en el marco del inicio de una ronda de diálogos con los líderes políticos. “Anuncié (en su momento) que haríamos una ronda con los líderes de todas las bancadas representativas en el Congreso, y lo vamos a hacer”, dijo.

Villanueva consideró que sería “ideal” que las conversaciones se den mucho antes del 28 de julio.

REACCIONES

Jorge Villacorta Carranza, secretario general de Organización y candidato a la alcaldía de Lima por Peruanos Por el Kambio (PPK), manifestó que no tuvo conocimiento de la reunión. Se enteró con la llamada de este diario.

Le consultamos si el expresidente Kuczynski es considerado líder del partido PPK. “El presidente actual del partido es Gilbert Violeta. El partido tiene una dinámica y una vida propia. Y lo estamos corroborando con nuestra participación electoral en más de 200 jurisdicciones del país”, respondió.

Villacorta entiende que Vizcarra se ha reunido con PPK por ser el fundador del partido. Por lo demás, afirmó que “el partido no ha sido parte del Gobierno”. “Lo hemos dicho en su momento”, agregó.

“Me quedo sorprendida de esta reunión”, dijo Milagros Salazar (Fuerza Popular). “No basta con serlo, sino que hay que parecerlo. Si hay una reunión amical, de todas maneras tendríamos que saberlo, porque de lo contrario despierta suspicacias”, indicó.

Finalmente, Víctor Andrés García Belaunde comentó: “A mí no me parece nada mal. Lo grave sería que Vizcarra quiera aceptar o transar con él para ayudarlo a salir de sus problemas y sus acusaciones. Eso sí sería grave”. 

Lo más leído