​Martín Vizcarra sobre Peruanos Por el Kambio: “No somos parte del partido porque llegamos como invitados”
​Martín Vizcarra sobre Peruanos Por el Kambio: “No somos parte del partido porque llegamos como invitados”

En medio de los vientos de reorganización del partido , el presidente  tomó distancia de dicha organización política y precisó que, si bien respeta los cambios internos que se vienen realizando, él formó parte de la campaña política del 2016 en calidad de invitado.

El Mandatario se pronunció sobre la situación de dicho grupo político tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia del partido.

“Esto (renuncia de Kuczynski) es un tema interno del partido Peruanos Por el Kambio. Él ha hecho conocer al vicepresidente de su partido su renuncia (...). Hay una reorganización donde incluso van a cambiar hasta de nombre. Es una decisión interna y la respetamos”, manifestó Vizcarra durante su presentación en el Muni Ejecutivo-Cajamarca.

Vizcarra aseguró que siente respeto por el partido ppkausa, debido a que fue la organización que le permitió llegar a la Presidencia, en su condición de vicepresidente de la República, en reemplazo de Kuczynski.

“Nosotros no somos parte del partido, porque llegamos invitados por el presidente Kuczynski para que participemos en las elecciones presidenciales (...). No somos militantes del partido. Los respetamos y guardamos ese respeto a todos los partidos”, destacó.

En esa línea, el jefe de Estado dijo que su gobierno trabajará con los ppkausas y el resto de organizaciones políticas. “Una de las reflexiones que hemos hecho aquí, con todos los alcaldes, gobernadores y ministros, es que ya no es el tema partidario (…) aquí de lo que se trata es de trabajar todos por el desarrollo del Perú. Entonces, el tema político lo dejamos de lado con mucho respecto”, expresó.

Es importante resaltar que días atrás el vocero de la bancada oficialista, Jorge Meléndez, le pidió al presidente Vizcarra integrarse al partido oficialista. Desde la óptica del ppkausa, la militancia de Peruanos Por el Kambio necesita un líder, y una opción es el jefe de Estado.

PEDIDO

De otro lado, Correo accedió a documentos que revelan los detalles del motivo por el cual Kuczynski renunció a la presidencia de su partido. Y es que su salida se dio atendiendo la solicitud de modificación de partida electrónica presentada por Peruanos Por el Kambio ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Esto motivó que el órgano electoral enviara, el año pasado, una serie de documentos alertando que el plazo de su licencia como presidente del partido ppkausa había vencido.

El órgano electoral puso esto en conocimiento del partido a través de un documento titulado “Observación a la solicitud acumulada de nombramiento de directivos del partido político Peruanos Por el Kambio”.

Kuczynski se alejó de esa organización el pasado 27 julio del 2016, a fin de dedicarse exclusivamente a su labor presidencial. Por ello, el hoy exmandatario tenía la opción de asumir nuevamente el mando de su partido o dejarlo.

Fuentes del partido aseguran que el requerimiento del JNE para que Kuczynski tome una decisión ya se conocía desde el año pasado.

Así las cosas, el asesor legal de Peruanos Por el Kambio, Virgilio Hurtado, envió el 4 de febrero de este año a Kuczynski un oficio donde le pide tomar una decisión para proseguir con el proceso de reforma y modernización del partido. Ese mismo día, el expresidente renunció a su partido.

“Se advierte que las causas de la licencia en sus deberes y derechos partidarios han cesado (...) corresponde reasumir las funciones de presidente del partido Peruanos Por el Kambio. En caso no pudiera constituirse en el ejercicio del cargo, solicitamos a usted proceder conforme a lo previsto ( en el estatuto del partido)”, se indica en parte del documento.

MOTIVO

Para Gilbert Violeta, presidente encargado del partido, el origen de todo es la resolución emitida por el JNE que fue oficializada hace una semana.

“Quien advirtió que la causal por la que Pedro Pablo había pedido su licencia a inicios de julio del 2016 a la presidencia del partido, es decir, que la causal que había invocado, que al asumir la Presidencia de la República no podía tomar el cargo de presidente del partido, quedó extinta”, indicó.

Como se recuerda, el 21 de marzo del 2018, Kuczynski hizo oficial su renuncia al cargo de jefe de Estado, luego de la difusión de un conjunto de audios en los que se escucha al ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, y los congresistas del bloque de Kenji Fujimori ofrecer obras a cambio de votos para evitar su vacancia.

En diálogo con RPP, el ppkausa explicó que Kuczynski tenía opciones ante la solicitud enviada por el JNE, entre ellas, retomar la presidencia del partido o renunciar al cargo.

“Dado que ya no estaba en funciones políticas y dirigenciales desde julio del 2016, decidió renunciar. Lo hizo con esta carta que dejó algunos espacios para más de una interpretación, pero ese es el motivo que lo llevó a plantear esta renuncia”, comentó.

Además, el oficialista sostuvo que Kuczynski decidió dar un paso al costado para que “las nuevas generaciones puedan tomar otras posiciones en la estructura política partidaria y permitir un cambio generacional, como él lo llamó en algún momento”.

En otro momento, recordó que Kuczynski, a pesar de dejar el cargo, aún mantiene la militancia en el partido PPK.

Fuentes partidarias señalaron a Correo que el plazo para que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski renuncie al cargo de presidente del partido PPK no tenía fecha y que, por lo tanto, la renuncia no estaría relacionada a la presión por parte de la institución electoral.

“Él podía renunciar en cualquier momento, no es que tenga un plazo ni nada”, refirió la fuente.

También trascendió que la carta enviada por el exmandatario al partido aún no ha sido enviada al Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

MÁS DATOS:

¿Oficialismo? Relación de bancada PPK y el Ejecutivo. Francesco Petrozzi (Liberal) sostuvo que la bancada oficialista sigue siendo Peruanos Por el Kambio. En tanto, el congresista Pedro Olaechea (Acción Republicana) dijo que a la fecha tiene conocimiento que PPK sigue siendo la bancada oficialista. “Hasta nuevo aviso. Me parece que hay desentendimientos con el Ejecutivo, ya es cuestión que ellos decidan”, comentó.

- 23 de marzo del 2018, Vizcarra es nombrado presidente tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.