Voceros de bancadas del Congreso se reúnen en Palacio con Martín Vizcarra (FOTOS)
Voceros de bancadas del Congreso se reúnen en Palacio con Martín Vizcarra (FOTOS)

Los voceros de las bancadas parlamentarias llegaron la tarde de este lunes hasta Palacio de Gobierno para participar en una reunión con el presidente de la República, , sobre la cuestión de confianza planteada al .

Los primeros en llegar a Palacio de Gobierno fueron los parlamentarios Víctor Andrés García Belaunde y Armando Villanueva, voceros titular y alterno de la bancada de Acción Popular. Seguidamente, llegaron los portavoces del Apra,  y Javier Velásquez Quesquén, así como los voceros de la bancada de Nuevo Perú, Richard Arce y Alberto Quintanilla.

En representación de la bancada de , participan de la reunión la congresista Úrsula Letona y Alejandra Aramayo. Por la bancada oficialista Peruanos por el Kambio, asisten el legislador Gilbert Violeta y Jorge Meléndez, así como el congresista Gino Costa, como parte de los no agrupados. Asimismo, están presentes los parlamentarios César Vásquez y Marisol Espinoza de Alianza para el Progreso.

Nota previa

Juan Sheput, congresista de Peruanos por el Kambio (PpK), anunció que el presidente Martín Vizcarra solicitó el día de ayer a los voceros de su bancada que coordinen para convocar este lunes a una reunión con los voceros de las agrupaciones políticas que componen el Parlamento.

La reunión se dará a las 5:00 p.m. del día de hoy, 17 de septiembre, según indicó Humberto Morales, de Frente Amplio.

"Hoy día mismo está convocando a los portavoces para ver este tema y decirles que es lo que él piensa respecto a las reformas", afirmó Juan Sheput en entrevista con RPP.

"El Presidente le dijo a nuestros voceros, que son los que corresponden burocráticamente, que hagan las coordinaciones con los otros voceros de las bancadas para que el presidente les pueda explicar de qué se trata. Sería en Palacio de Gobierno o en el lugar que defina el presidente", agregó.

Además, el parlamentario explicó que no considera que la cuestión de confianza pretenda "de ninguna manera" cerrar el Congreso, sino que se está utilizando como mecanismo para llevar a cabo las reformas constitucionales antes de que termine el año.

"Lo que sucede es que ha habido una gran mecedora en el Congreso y han pasado de llamar las cosas como de urgencia a una cuestión de total indiferencia. (...) Venían dilatando los proyectos de ley y se acercaba la fecha límite, que era la segunda vuelta de las elecciones regionales y municipales, y no íbamos a tener la posibilidad de tener el referéndum", explicó.

Por su parte, el presidente del Congreso de Ministros, , confirmó la decisión del presidente de reunirse con todos los portavoces del Congreso y enfatizó en que la cuestión de confianza "no es un capricho para cerrar el Congreso".

"Ahora hemos invitado a las bancadas del Congreso a conversar sobre las razones por las cuales estamos urgiendo esta situación que no hemos inventado nosotros, sino que es ante un problema que tenemos que llevar a cabo estas reformas y queremos explicarles directamente", manifestó el primer ministro. 

Fujimorismo confirma asistencia

La bancada de Fuerza Popular (FP) confirmó que asistirá a la reunión convocada por el mandatario hoy a las 5 p.m. La congresista fujimorista Alejandra Aramayo hizo el anuncio tras la Junta de Portavoces a pedido del presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

No obstante, FP cuestionó que Vizcarra primero plantee la cuestión de confianza y luego quiera dialogar. Sostienen que debió ser al revés.