Martín Vizcarra: "Tenemos que corregir esta cultura machista"
Martín Vizcarra: "Tenemos que corregir esta cultura machista"

Durante el mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra, dio lectura a los nombres de las mujeres asesinadas en el año 2018 y remarcó que se dará una respuesta inmediata en prevención, protección y atención en la lucha contra violencia a la mujer. 

"Tenemos que corregir esta cultura machista y erradicarla de nuestras familias, proteger a las víctimas y sancionar con firmeza a los criminales", sentenció. 

El mandatario sostuvo que para prevenir y proteger a las mujeres y víctimas de violencia, ya se han implementado nueve Redes de Prevención y Protección Vecinal frente a la Violencia, -que se suman a las 29 ya existentes- y que el Ejecutivo ya está ampliando la Estrategia Rural contra la Violencia, trabajando con los líderes y las lideresas de las comunidades, en intervenciones con enfoque intercultural.

"Antes de culminar el 2018 duplicaremos estos Centros de Atención en Comisarías a nivel nacional. De igual modo, al 2021 habremos implementado la Estrategia rural contra la violencia en 85 zonas adicionales", dijo. 

Por último, el presidente se dirigió a las mujeres del país. "No quedaran impunes los casos de feminicidio en este país. Honraremos su memoria y haremos justicia", concluyó. 

MENORES:

El mandatario también explicó que se fortalecerá el Servicio de Atención Urgente a Víctimas de violencia familiar y sexual (SAU) y crearán seis nuevas Unidades de Protección Especial para aquellos menores sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos. 

"Al 2021 serán 34 Unidades operativas en el 100% de los distritos judiciales del Perú", manifestó. 

DATO:

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, registró en el 2017 un total de 81 009 víctimas de maltrato físico, psicológico y sexual. A nivel de Latinoamérica, Perú ocupa uno de los últimos lugares en defensa de los derechos de la mujer.