Martín Vizcarra:” trabajaremos con actitud descentralista"
Martín Vizcarra:” trabajaremos con actitud descentralista"

El electo primer Vicepresidente de la República, , sostuvo que el gobierno de  (PPK), "trabajará con actitud descentralista y con voluntad política para destrabar importantes proyectos", así como las principales demandas de los pueblos del interior del país.

Dijo que el Perú tiene una nueva oportunidad y un gran reto en el proceso de descentralización. Así declaró durante su participación en la Comisión de Descentralización y Regionalización del Congreso donde se presentó el Informe de evaluación del proceso de descentralización 2015-2016.

“Yo creo que hay una gran oportunidad, el nuevo gobierno que empieza el 28 de julio ha dado una muestra que quiere trabajar de manera integral con una visión amplia y con una actitud descentralista. Prueba de ello es que atendimos de inmediato la invitación con los alcaldes y gobernadores regionales en el Cusco; y asumimos compromisos para trabajar de manera conjunta la agenda que tienen”, dijo.

MINISTERIO. Vizcarra Cornejo reiteró el compromiso de crear el Ministerio de Apoyo a las Regiones y descartó alianza con los gobiernos regionales y locales. “Hemos tenido una actitud sincera, y no como algunos analistas han interpretado como una decisión de tener alianza regional para contrapesar la relación entre Ejecutivo y Legislativo, eso no es la intención”, manifestó.

Agregó “la intención es por convicción” para trabajar juntos en los tres niveles de gobierno. Debe hacerse el esfuerzo para tener una correcta, buena relación como debe ser, respaldando lo bueno, fiscalizando y criticando lo malo que puede hacer el Ejecutivo o el Congreso.

Se mostró a favor de continuar el proceso de descentralización y consideró injusto que las groseras formas de corrupción de algunos gobiernos regionales durante los últimos años sean sinónimo de regionalización. “No se puede meter a todos en el mismo saco” precisó.

“Injustamente se le quiere achacar al proceso de descentralización todos los problemas e inconvenientes que ya venimos arrastrando; y realmente es injusto porque cuando efectivamente cuando se ven groseras formas de corrupción en algunas regiones y se comienza a denunciar y a castigar… ( ) se quiere meter a todos en el mismo saco y se quiere decir que la regionalización es sinónimo de corrupción . y eso realmente quienes hemos ejercido un cargo como autoridad regional lo desmentimos categóricamente, no se pude poner sinónimos.

Remarcó que la ausencia del Estado, de las instituciones, la falta de fiscalización y control permitieron que el proceso de descentralización no prospere. No obstante aseguró tener la convicción de que el gobierno de PPK corregirá esos errores.