Martín Vizcarra y Salaverry se reunieron para tratar reforma política
Martín Vizcarra y Salaverry se reunieron para tratar reforma política

Una inesperada reunión entre el presidente y el titular del Parlamento,  se dio ayer en Palacio de Gobierno por cerca de una hora. En la cita se abordaron dos temas: la situación económica del país y los proyectos de reforma política que presentó el Ejecutivo al Congreso, que vienen siendo discutidos en la Comisión de Constitución. 

Casi toda la reunión se dio únicamente con la presencia de Vizcarra y Salaverry en la Sala Grau de la Casa de Pizarro. El jefe de Estado indicó a sus asesores más cercanos que no participen, como usualmente lo hacen cuando hay una cita con una autoridad. Antes de que concluya el encuentro, Vizcarra llamó al premier Salvador del Solar, con quien conversaron unos minutos sobre la reforma política. 

El titular de la PCM aprovechó la oportunidad para agradecer a Salaverry por la ampliación de la legislatura hasta el próximo 25 de julio. Luego, Vizcarra y Del Solar se dirigieron a la reunión del Consejo de Ministros. De acuerdo con nuestras fuentes, el Mandatario fue quien invitó a Salaverry a Palacio. 

El titular del Congreso señaló que las instituciones se fortalecen cuando existe un diálogo franco y de respeto mutuo. “Hoy (ayer) en la reunión sostenida con el presidente Vizcarra y Salvador del Solar reafirmamos nuestra voluntad de apoyar las reformas políticas respetando la autonomía que tiene el Congreso para su revisión”, escribió en Twitter. 

Pedido

Horas después, en conferencia de prensa, Del Solar sostuvo que durante el encuentro en la Casa de Pizarro se solicitó al titular del Parlamento “que se haga el esfuerzo” para que la norma de financiamiento (ilegal de partidos)”, sometida a reconsideración en diciembre del 2018 por favorecer a investigados por lavado de activos, “regrese a la Comisión de Constitución” a fin de que sea discutida junto con el proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo dentro de la reforma política.

La polémica norma, aprobada en primera votación, recibió duras críticas por parte de diferentes bancadas, debido a que incorporaba el delito de “financiamiento de origen delictivo” al Código Penal y establecía una pena de entre 4 y 7 años, plazo menor a lo contemplado para el caso del lavado de activos (que puede llegar hasta los 20 años por organización criminal), donde son investigados líderes políticos como Keiko Fujimori.Días atrás, y mediante un oficio, la presidenta de Constitución, Rosa Bartra, pidió a Salaverry someter a votación la reconsideración planteada por Nuevo Perú a fines del año pasado y respaldada por el Frente Amplio, Acción Popular, Alianza Para el Progreso y Peruanos Por el Kambio.