Alrededor de las 7 de la mañana, sujetos aún no identificados asesinaron al director del penal "Miguel Castro Castro", Manuel Vásquez Coronado, de 57 años de edad, cuando salía de su domicilio en el distrito limeño de El Agustino.
Se supo que Vásquez Coronado salía de su casa con dirección al establecimiento penitenciario, cuando fue sorprendido por los presuntos sicarios que le dispararon tres balazos en el rostro.
Con la esperanza de salvarle la vida, el funcionario penitenciario fue trasladado hasta el hospital Bravo Chico, donde los médicos de turno sólo se limitaron a certificar su deceso.
Rubén Rodríguez, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que se trataría de dos o tres sujetos los autores del crimen.
Indicó que Vásquez Coronado asumió funciones en este penal el 4 de setiembre de 2009, aunque antes había dirigido el penal de Cañete, el de Sarita Colonia y de Piedras Gordas, habiendo cumplido 27 años de servicio.
Cabe indicar que se manejan versiones en las que el director del penal habría recibido amenazas.
El jefe de Estado, Alan García Pérez, lamentó el asesinato y lo consideró como un mártir, por su decisión de imponer disciplina en dicho centro penitenciario de máxima seguridad.
"Él había recibido amenazas por haber tomado con mucha decisión el establecer la disciplina, evitar el ingreso de celulares y de drogas e, inclusive, una banda liderada, según se dice, por el ?cojo mame?, le había amenazado en varias ocasiones"