Durante la semana el candidato presidencial César Acuña, estuvo una vez más en el ojo de la tormenta luego que se publicara que Matilde Pinchi Pinchi afirmó que éste asistió al SIN y exigió un ministerio para convertirse en un congresista tránsfuga y ayudar a Alberto Fujimori a mantenerse en el poder.
Cuarto Poder emitió en un reportaje el video en el cual Matilde Pinchi Pinchi en el año 2001 declara a la comisión presidida por Anel Townsend en el cual asegura que el líder de Alianza para el Progreso llegó hasta la famosa sala del Servicio de Inteligencia Nacional, sin embargo no entrevistó con Vladimiro Montesinos, sino con el asesor David Mejía Galindo.
Como ya se ha informado, fue Mejía Galindo quien le ofreció 10 mil dólares, pero este se negó y dijo que quería un ministerio, esto desató la reacción de Vladimiro Montesinos, quien, en la sala dónde se encontraban los monitores decía “¿este gordo qué se está creyendo?, ¡este gordo es un bruto!”.
Ese mismo año, la propia Matilde Pinchi Pinchi fue consultada por la prensa sobre las declaraciones de César Acuña, quien negó, en esa época, su presencia en el SIN y se reafirmó que existe un vladivideo del candidato aprista.
“Me parece que el señor Acuña tiene tiene mala memoria, yo no tengo por qué mentir, solo digo lo que a mi me consta. Yo me reafirmo en lo que a mi me consta y no tengo por qué inventarlo”, declaró Pinchi Pinchi.
Por otro lado, Panorama en su reportaje sobre el mismo tema, emitió otras declaraciones de la asistente de Vladimiro Montesinos quien señaló que si bien César Acuña no fue tránsfuga sí apoyó al gobierno de Alberto Fujimori y en la mayoría de votaciones claves para la salida del ex mandatario del poder éste simplemente no estuvo en el hemiciclo.