Mauricio Mulder: "Concepción Carhuancho, como juez, debió decir 'no puedo opinar nada'"

El aprista Mauricio Mulder se refirió a la recusación que deja al juez Richard Concepción del caso 'Cócteles'
Mauricio Mulder: "Concepción Carhuancho, como juez, debió decir 'no puedo opinar nada'"

Mauricio Mulder: "Concepción Carhuancho, como juez, debió decir 'no puedo opinar nada'"

16 de Enero del 2019 - 11:40 » Textos: Karina Valencia (klvalencia@grupoepensa.pe) » Fotos: Adriana Quesada y Alberto Valderrama / Video: Karina Valencia

El congresista de la Célula Parlamentaria Aprista Mauricio Mulder sostuvo que el juez Richard Concepción Carhuancho emitió una opinión política, pese a que, como magistrado, debe evitar hacerlo, sobre todo, con respecto a casos que evalúa, como la investigación contra Keiko Fujimori por el presunto delito de lavado de activos.

"Él, como juez, debió decir 'no puedo opinar nada'. Tengo mi opinión, pero no la puedo expresar, pero la expresó", señaló en declaraciones a la prensa.

El legislador consideró que el magistrado, tras advertir sobre la implicancia y responsabilidades de su cargo, tenía conocimiento "que estaba colisionando con los rigores que se necesitan para fallar en un caso con implicancias de carácter político".

"El juez Carhuancho, cuando hizo su declaración, manifestó, antes de declarar, que como es juez, es magistrado y tiene responsabilidades. Pero que, sin embargo, como estaba muy indignado emitió una opinión que iba hacia una connotación de carácter político con respecto a un caso que está viendo", sostuvo.

"Entonces, al decir esa frase inicial en la que hace la advertencia que es juez, pero que a pesar de eso emite la opinión, sabía que estaba colisionando con los rigores que se necesitan para fallar en un caso con implicancias de carácter político", añadió.

Mulder reiteró que, si bien un juez puede tener derecho, incluso, a tener militancia política, debe "cuidar" que sus acciones estén desprovistas de posturas como estas.

"Una persona cuando es juez tiene derecho a tener su punto de vista, incluso a tener una militancia política. Pero debe cuidar que, cuando está en la responsabilidad de determinar la culpabilidad o la inocencia de una persona, su acción sea una acción totalmente desprovista de esa connotación política", recalcó.

Finalmente, el legislador señaló que lo resuelto en contra del juez Carhuancho puede ser apelado en las instancias correspondientes.

Lo más leído