Mauricio Mulder: “Denunciar al fiscal de la Nación es respuesta política inmadura”

Legislador marca distancia de la acusación del fujimorismo planteada por Daniel Salaverry, pero califica la labor de Pablo Sánchez como “mediocre”
Mauricio Mulder: “Denunciar al fiscal de la Nación es respuesta política inmadura”

Mauricio Mulder: “Denunciar al fiscal de la Nación es respuesta política inmadura”

12 de Noviembre del 2017 - 08:36 » Textos: Aaron Salomón asalomon@grupoepensa.pe » Fotos: Diana Marcelo/Correo

El congresista Mauricio Mulder sostiene que, así se confirme que “AG” es Alan García, no hay temor en el Apra; pues, según sostuvo, no existe anotación en la agenda de Odebrecht que vincule al expresidente con un aporte de dinero.

La premier Mercedes Aráoz criticó su iniciativa para que los ministros no vuelvan al gabinete tras una crisis total. Dijo que cuando fue ministra “hubo cambios de gabinete (...) y no implicaron que cambiaran a todos los funcionarios”... 

La primera ministra demuestra que es una excelente economista, pero una pésima abogada; porque de Derecho no sabe nada. En el segundo gobierno aprista, no se produjo ninguna crisis total; porque no se denegó ningún pedido de confianza. El único caso de renuncia del presidente de la PCM fue el de Jorge del Castillo por el tema de los “Petroaudios”. 

Martín Vizcarra también rechazó su proyecto y usted respondió que su opinión no importaba. ¿Ser embajador en Canadá lo invalida? 

¿Cuál es la opinión que el embajador del Perú en Canadá puede emitir? Si él ha deseado tan vehemente irse a vivir a Ottawa, que cumpla con el papel que tiene, por el que se le está pagando. Si está de embajador del Perú en Canadá, que se dedique a eso. 

De otro lado, ¿usted respalda la denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, presentada por Daniel Salaverry? 

No, me parece excesiva y estéril. Pero entiendo la preocupación -que nosotros también la tenemos- por cómo unos fiscales están utilizando la ley de lucha contra el crimen organizado para hacer figuretismo político. En nuestro caso, han establecido que hay una organización criminal en el Estado peruano, ni siquiera en el partido.

Que opera como una “camorra”… 

Es increíble que haya este tipo de señalamientos. Lo que el fiscal (José Castellanos) ha escrito es una cantinflada absoluta. Pero de ahí a acusar constitucionalmente al fiscal de la Nación me parece una respuesta política inmadura.

¿Cómo califica la labor del fiscal de la Nación? 

Mediocre. El trabajo es completamente displicente; están ocupados en hacer trabajo político y no investigan en serio los temas de corrupción. Todo depende de Brasil: los fiscales peruanos van y miran lo que pasa allá, y eso lo traen; nada más.

Marcelo Odebrecht habría dicho que la anotación “AG” es Alan García. ¿Hay algo que temer? 

En lo absoluto. Aunque se confirme que “AG” es Alan García, no hay ninguna anotación que diga pagar, coimear o darle a Alan García. Dice “Olmos-AG”, “Kuntur-AG”; seguramente es hablar o coordinar con Alan García. Es público que Alan García ha recibido a todos los empresarios brasileños, porque el presidente “Lula” da Silva era muy activo en pedirle a los presidentes de América Latina que reciban a las personas que él enviaba. Nosotros estamos tranquilos.

Es decir, ¿están tranquilos porque no hay anotaciones de “aumentar 500” al lado de “AG”? 

Sí. No es lo mismo cuando dice “aumentar Keiko a 500”, que es una frase mucho más directa. Hay que ver qué pasa.

Se avecina el pedido de facultades legislativas. ¿Ya hay una posición oficial en el Apra? 

Sí, acordamos que no vamos a votar a favor de las facultades. En la reunión que tuvimos con la señora Aráoz, le dijimos que estábamos a su disposición para acelerar e impulsar los proyectos de ley que ella considerara sustantivos. Ella quedó en que los iba a alcanzar, pero hasta ahora no lo hace; ello indica que no los tiene. Todavía no sabe para qué quiere las facultades. 

¿Es culpa de los oficialistas que los proyectos que presentó PPK sigan encarpetados? 

Sí, es culpa de ellos. Pudieron tener la actitud política de hacer conferencias de prensa y decir que no se impulsan sus proyectos. Hay miles de formas de impulsarlos.

El Apra podría ayudar a impulsarlos... 

Sí, le hemos dicho a la señora Aráoz que vamos a impulsar sus proyectos de ley. Ese es nuestro compromiso para no tener que otorgar nuevamente facultades: ya han emitido 112 decretos legislativos. Es un récord que en menos de un año vuelvan a pedir facultades; eso nunca se ha dado. Es un Gobierno improvisado y falto de talento.

PERFIL

Mauricio Mulder

Congresista del Apra

Abogado, periodista y político peruano.Fue secretario general del Apra.Ha sido reelecto congresista de la República desde el 2001.

CIFRAS

2 veces fue presidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011).

4 periodos seguidos ha sido congresista Mauricio Mulder.

5 legisladores conforman la Célula Parlamenta- ria Aprista.