​Mauricio Mulder: "Las pruebas son suficientes para iniciar proceso de vacancia" (VIDEO)

El congresista dijo que esperarán las declaraciones de Jorge Barata, pero la decisión de la Comisión Lava Jato "no está supeditada a lo diga".

26 de Febrero del 2018 - 14:44 » Fotos: Oscar Cornetero

Los integrantes de la Comisión Lava Jato se pronunciaron respecto a las preguntas que ha enviado la comisión a la Fiscalía, con el propósito de que se las formule al exdirector ejecutivo de Odebrechet en Perú, Jorge Barata, en el interrogatorio que se desarrollará este martes y miércoles en Brasil.

El congresista aprista, Mauricio Mulder, precisó que el pliego de preguntas no se hizo de "manera sesgada" y que está claro que si Jorge Barata menciona el nombre de alguien más, se deberán hacer las interrogantes que correspondan.

Respecto a los vínculos que podría tener el mandatario Pedro Pablo Kuczynski con la empresa brasileña, señaló que van a esperar para saber qué tiene que decir el exdirectivo, pero afirmó que la decisión de la Comisión Lava Jato "no está supeditada a las confesiones que haga", debido a que "las pruebas documentales (que tienen y que no son de conocimiento público) son suficientes para iniciar el proceso de vacancia" contra PPK.

Asimismo, informó que la Comisión definirá esta tarde sus siguientes decisiones. "Vamos a presentarle un último escrito al presidente de la República para que reciba la comisión y le podamos hacer las preguntas que corresponden". De negarse o de tener "una actitud obstruccionista", pedirá que se haga pública toda la documentación.

Por su parte, el parlamentario, Víctor García Belaunde, confirmó que el pliego de preguntas ya está en manos de la Fiscalía, la cual hará los trámites correspondientes. Sin embargo, aclaró que estas coordinaciones se dan con la Fiscalía de Lavado de Activos, puesto que la Fiscalía que ve el caso Odebrecht "está aislada, no quiere compartir nada ni quiere trabajar de manera conjunta con nadie".

Cuestionan cambio 

García Belaunde cuestionó el repentino cambio en la Procuraduría de Lavado de Activos, que estuvo a cargo, de manera interina, de Janet Briones, y que ahora será dirigida por el abogado Miguel Ángel Shánchez.

"La fiscal Briones ha sido prácticamente despedida. La han sacado del caso. Era una persona muy importante (para el caso) y en el trabajo que estaba realizando. Por todo eso me da la impresión que estamos en una incertidumbre", señaló. 

Añadió que "justamente (hacer este cambio) antes del interrogatorio me parece de muy mala señal. Un acto de desesperación del gobierno para defenderse como de lugar" y aseguró que "el reemplazo va a ser una persona digitada por el Ministerio de Justicia".