La campesina cajamarquina Máxima Acuña denunció que su vivienda ha sido objeto de disparos de armas de fuego y responsabilizó de ese hecho a la empresa minera Yanacocha a la que acusó de haberla amenazado de muerte para obligarla a abandonar su propiedad, ubicada en terreno adyacente al proyecto Conga.
"Hace una hora me dice mi esposo que están disparando a balazos en la casa. Está bien asustado, encerrado y no sé qué pueda pasar esta noche", manifestó en declaraciones al programa Cuarto Poder.
“Quiero decir que si cualquier cosa me pasa responsable será la empresa Newmont Buenaventura”, agregó.
Acuña -quien esta semana fue galardonada con el premio Goldman, considerado el premio Nobel ambiental por su defensa del ecosistema de su localidad- negó categóricamente ser una invasora de terrenos.
Por el contrario, manifestó que solo está defendiendo sus derechos.
“Estoy defendiendo los derechos que a mí me corresponden, no soy una invasora y no por ser una campesina voy a dejar que me arrebaten mis derechos”, manifestó.
En ese marco, solicitó a la empresa minera dejarla tranquila y cesar cualquier intento de perjudicarla.
Asimismo, descartó la posibilidad de ingresar al mundo de la política y sostuvo que prefiere dedicarse a continuar defendiendo el ecosistema, la tierra y el agua de su región.
Esta mañana, Hugo Begazo, jefe policial de Cajamarca, informó que una patrulla llegó hasta la vivienda y Jaime Chaupe, esposo de Acuña, les informó que él escuchó detonaciones sin embargo desconocía de dónde provenían. Luego el personal policial al interior del domicilio no encontró impactos de bala.
Te puede interesar: