Ica. Premio a la eficiencia. Alrededor de 1300 millones de soles aprobó el Gobierno para estimular la capacidad de gestión de los municipios locales.
El Decreto Supremo Nº 002 -2010 EF, "Programa de Modernización Municipal" (PMM), y el Decreto Supremo Nº 003- 2010, "Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal" (PI), fueron aprobados en el mes de enero de 2010.
el objetivo. El objetivo general de ambos esquemas de incentivos es contribuir al crecimiento y desarrollo sostenible de la economía local y de las municipalidades.
Este gran objetivo se busca abordar desde dos frentes, el primero: mediante la mejora de la autosostenibilidad financiera de las municipalidades; y el segundo: la mejora de los resultados prioritarios a nivel local.
Con los cuales se busca incentivar a los gobiernos locales para que se modernicen y avancen hacia un enfoque por resultados y que al final sean de beneficio para su población.
el presupuesto. El total de lo asignado será distribuido de la siguiente forma: S/. 600 millones para PMM y S/. 700 millones al PI.
Las metas que establece el PI a la mejora de la Gestión Municipal están relacionadas con la mejora y efectividad en la recaudación del impuesto predial, así como la reducción de la desnutrición crónica infantil.
las metas del PMM. Mientras que las metas del PMM están relacionadas con mejoras en la administración financiera de las municipalidades, la simplificación de trámites y la mejora de servicios públicos e infraestructura.
Asistencia técnica. Cada gobierno local puede contar con asistencia técnica, que es el componente clave de los esquemas de incentivo.
Una de las prioridades que atienden es el apoyo a las municipalidades con menos capacidades para cumplir sus metas.
El Ministerio de Economía y Finanzas es el facilitador coordinador para alinear objetivos sectoriales y fortalecer el rol de los sectores involucrados.
los retos. Lograr una apropiación de los esquemas de incentivos por los alcaldes y ciudadanos, aprovechar sinergias en la implementación de la asistencia técnica que ayudará al cumplimiento de los objetivos de los programas de incentivos.
Lograr una adecuada retroalimentación del programa para mejorar permanentemente su diseño e implementación bajo una perspectiva a largo plazo.
deficiente gestión impide desarrollo. A nivel nacional los impuestos municipales en promedio representan menos del 10% de los ingresos totales.
Existe deficiencia en la prestación de los servicios públicos e infraestructuras: inseguridad ciudadana, inadecuada gestión de los residuos sólidos, insuficiente y mala calidad de infraestructura.
Barreras de formalización: en el Perú toma 41 días y cuesta 25% del PBI per capita abrir una empresa.
El 50% de estas barreras está en el ámbito municipal.
Barreras de inversión: en el Perú toma 2056 días y cuesta 130% del PBI per capita obtener un permiso de construcción. El 42% de estas barreras está en el ámbito municipal.
Los mecanismos vienen acompañados de un Programa de Asistencia Técnica para acompañar a las municipalidades con menores capacidades y que aspiran a mejorar su autosostenibilidad financiera.
Sarita Chóquez
schoquez@epensa.com.pe
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/CMWOM32VRRFM5CSOGGQ7VHXPR4.jpg)
Mayores incentivos para municipios más eficientes
NO TE PIERDAS

