Refieren que apoyo a Fujimori no se debe a su figura, sino a sus propuestas, aunque minimizan el endose de votos. (Foto: Hugo Pérez / GEC)
Refieren que apoyo a Fujimori no se debe a su figura, sino a sus propuestas, aunque minimizan el endose de votos. (Foto: Hugo Pérez / GEC)

En los últimos días, varios partidos políticos han definido ya su respaldo para esta segunda vuelta electoral. Hasta el momento, la ha recibido el apoyo de Avanza País, Renovación Popular, Partido Popular Cristiano (PPC), Alianza para el Progreso (APP), Victoria Nacional y .

En tanto, a lo acompañan las fuerzas de izquierda, como Democracia Directa, RUNA, Unión por el Perú (UPP) y Juntos por el Perú (JP).

Acción Popular, Somos Perú, el y otros (ver infografía), aún no se pronuncian.


Sobre el tema, especialistas consultados por Correo refirieron que el respaldo de las organizaciones políticas y sus líderes a uno u otro candidato está más bien enfocado al modelo económico que cada postulante representa.

DIFERENCIAS

El analista político Omar Awapara, consideró que la división del electorado se relaciona con las ideas propuestas, algo que se evidenció en el último debate en Chota, Cajamarca.

“Es esa diferencia que hay entre un cambio más radical y uno más gradual. Creo que hay partidos o líderes que van a pensar que es necesario un cambio de Constitución, por ejemplo; hay otros que no, sobre todo en lo que se refiere al capítulo económico”, advirtió.

Desde su punto de vista, la mayoría de partidos apoya a Keiko Fujimori porque representa más a una figura del establishment, mientras que Castillo simboliza una figura más radical.

Consultado por si los partidos apoyan a los postulantes en carrera de acuerdo a si estos mantendrán o no el modelo económico, respondió: “Creo que sí, creo que en gran medida hay una apuesta por ahí, por no hacer cambios radicales, creo que es lo que ha movido la balanza en el proceso de decidir a quién apoyar”.

Luis Benavente, director de la consultora Vox Populi, se pronunció en el mismo sentido.

“Son dos modelos políticos de economía sociales totalmente distintos, estás con uno o con el otro. Uno es el modelo de mercado, de libertades económicas individuales, que es el que representa Keiko, y el otro es un modelo estatista donde no solo es lo económico, sino el Estado que digita, ordena y decide todo”, enfatizó.

También consideró que los anunciados apoyos a Fujimori o Castillo tienen relación con la economía. “Es un enfrentamiento de dos modelos distintos”, añadió.

Al respecto, Benavente sostuvo que el planteamiento de Castillo se beneficia con el descontento que existe por el actual sistema político, con la mala gestión de la pandemia y la corrupción.

En esa línea, remarcó que los partidos que respaldan a Fujimori no lo hacen por su figura, sino por el apoyo al modelo económico de libertades.

“Sería impensable que el PPC o APP apoyen un modelo estatista, jamás apoyarían a un partido así”, puntualizó.

¿ENDOSE?

Pero, ¿se pueden trasvasar los votos? Omar Awapara aseguró que estos respaldos suman poco, pues en el Perú hay pocos partidos con la capacidad de endosar votos. Sin embargo, dijo que APP podría ser uno de ellos.

Luis Benavente sostuvo que no existe tal endose, más todavía si se toma en cuenta que muchos partidos no lograron pasar ni siquiera el 10% de votos.

Sobre el tema, el sociólogo Carlos Adrianzén dijo en Canal N que por la volatilidad de los candidatos “tal endose de votos no existe”. “Una posibilidad (es que los de centro) no se decidan, (digan): “No voy a votar, o mantengo mi viciado o blanco”, añadió.

Por su parte, el analista Jorge Aragón consideró que el efecto trasvase sería muy limitado. “No creo que eso vaya definir, de ninguna manera, lo que pueda pasar”, sentenció.

Advirtió, también, que hay sumas que pueden restar.

Sin embargo, Awapara y Benavente coincidieron en la necesidad de que las organizaciones políticas se pronuncien debido a que el margen de votos indecisos aún es alto, y también porque podría ayudar a saber qué tipo de relación tendrá el eventual ganador de la presidencia con el Parlamento electo.

TAGS RELACIONADOS