​Meche Aráoz: “La familia Fujimori está rodeada de narcotraficantes” (VIDEO)
​Meche Aráoz: “La familia Fujimori está rodeada de narcotraficantes” (VIDEO)

El clima electoral se descompuso otra vez ayer tras la difusión de un sondeo de opinión que posiciona al candidato  8 puntos por debajo de su adversaria, .

Puedes leer...

Granizada de hirientes dardos y no pocos rayos se cruzaron entre los portavoces principales de ambas colectividades a solo diez días de la fecha inexorable. Esta vez estuvieron frente a frente los vicepresidentes.

Desde el Cusco, una ofuscada  afirmó: “No les vamos a permitir a esa familia Fujimori, ellos están rodeados de narcotraficantes alrededor suyo”.

José Chlimpler, en Lima, reiteró imputaciones de Keiko Fujimori contra Kuczynski citando un artículo de Wall Street Journal de 2007, según el cual PPK favoreció a la petrolera Hunt Oil con decretos supremos y la promulgación de leyes para el sector energético (ver página 6 de esta edición).

El portavoz de Fuerza Popular también reafirmó que existen 34 denuncias contra Martín Vizcarra en la Fiscalía Anticorrupción de Moquegua.

MANOS. “A mí me han dicho que tengo mis manos manchadas de sangre (en alusión a las muertes de civiles y policías en Bagua). ¡Cómo siente uno esa ofensa!”, exclamó en tono de queja en torno a las acciones del fujimorismo.

Puedes leer...

Según Mercedes Aráoz, “todo el día ofenden” e “insultaron y mintieron durante todo el debate”. Sostiene que más que una ofensa hacia su persona, se ofende a la población porque “le están diciendo al pueblo ustedes son tontos”.

En esa línea, Aráoz dijo que en su partido no están dispuestos a permitir que los Fujimori “engañen” a los electores.

“Ellos -afirmó- están rodeados de narcotraficantes alrededor suyo y nosotros no. No vamos a permitir eso. Y a los adultos mayores se les respeta también”.

Añadió que Kuczynski se ha disculpado con Keiko por aquello de “hijo de ratero...” , expresión, a su juicio, “un poquito fuerte”, por el cual “nos dan de palos como si fuéramos brutos”.

Según la última encuesta nacional publicada por CPI, la candidata Fuerza Popular obtiene el 54.2% de votos válidos y PPK el 45.8%. Como se recuerda, la última encuesta de Ipsos da a Fujimori un 52.6% de votos válidos, frente al 47.4% de PPK.

Ayer desde Huancayo, el aspirante presidencial restó importancia al último sondeo de CPI. “Las encuestas siempre preocupan, pero hay encuestas y encuestas, y esta en particular no me preocupa”, afirmó.

Pedro Pablo Kuczynski, sin embargo, cuestionó el estudio al ser consultado sobre si el motivo por el que le resta importancia a los resultados del sondeo de CPI es por la reunión que sostuvo su gerente general Manuel Saavedra con el exsecretario de FP Joaquín Ramírez: “Así parece”, respondió escuetamente.

El candidato de Peruanos Por el Kambio se refirió además al saludo que el expresidente Alberto Fujimori dio a su hija Keiko por su cumpleaños a través del Twitter.

“Es normal que un padre desee feliz cumpleaños a sus hijos”, y dijo no dudar de que Alberto Fujimori esté detrás de la campaña de su hija.

CAMPAÑA. Al ser consultado sobre este bajón en las encuestas, el vocero de Peruanos Por el Kambio, Carlos Bruce, afirmó que el partido no ha cometido errores graves en campaña para que tengan un antivoto fuerte y lo calificó de extraño.

“No hay campaña perfecta, pero no hemos hecho nada grave para tener antivotos. Nuestros adversarios no han sido unas monjas en estas semanas. No vemos ninguna razón por la cual pueda haber una evolución así tan explosiva en el antivoto en esta última semana”, manifestó en Canal N.

El analista político Hugo Guerra sostuvo que los resultados son “irreversibles”, tras conocerse la última encuesta de CPI, de cara a las elecciones presidenciales del 5 de junio.

Calificó de “desafortunadas” para un persona que aspira a ser estadista los comentarios formulados por PPK contra su oponente.

“Hay un agotamiento tremendo. Pedro Pablo no está haciendo el bendito clic al elector, se le ve como un hombre cansado, que no levanta pasiones, que no empata con los jóvenes y que es rebasado por una serie de líos internos en Peruanos Por el Kambio”, manifestó en RPP.

POLÉMICA. Sin embargo, en la interna de PPK se habla de muchos errores cometidos en la campaña, empezando por el debate presidencial. Fuentes al interior de la agrupación reconocen que la denuncia contra Joaquín Ramírez no sumó puntos a Kuczynski, y que más bien le hizo un favor a la candidata naranja.

También señalan a Martín Vizcarra como un político de carácter local y regional que no ha manejado de la mejor forma la campaña. Vizcarra, al igual que Alfredo Thorne, aseguran, son personas técnicas que no apoyaron con ideas políticas al candidato presidencial.

Asimismo, criticaron que un sector de la denominada “izquierda caviar” se haya subido al coche de la agrupación.