Mejía Lecca busca que fiscal Pérez ya no lo investigue
Mejía Lecca busca que fiscal Pérez ya no lo investigue

La defensa legal del expersonero legal de Fuerza Popular, , no solo buscará anular la prisión preventiva de 36 meses -confirmada por la Segunda Sala de Apelaciones el 4 de enero pasado- ante la Corte Suprema, sino también apartar al fiscal , a cargo de la investigación seguida en su contra.

Correo accedió al recurso de casación interpuesto por el abogado Yuri Flores Gonzales, el pasado 21 de enero, contra la resolución que declaró fundada en parte su apelación por parte del tribunal, anulando el delito de lavado de activos, pero ratificando el de obstrucción a la justicia contra Mejía Lecca.

Según el documento, Pérez le atribuye al expersonero del partido naranja una conducta obstruccionista en la investigación que el fiscal sigue por aportes de  y otros a Fuerza Popular para las campañas de 2011 y 2016.

El argumento usado es, entonces, que siendo Pérez sujeto de la obstrucción, carecería de imparcialidad para investigar a Mejía Lecca.

EL CASO

Al extesorero del partido se le investiga por presuntamente haber contactado a Ytalo Pachas Quiñones, Nolberto Rimarachín Díaz y al testigo protegido N° 1, para que declaren falsamente haber aportado a la agrupación política ante la autoridad fiscal.

“Según la hipótesis fiscal, Luis Alberto Mejía Lecca habría desarrollado una secuencia de actos que dificultaron el trabajo de la investigación del Ministerio Público, el cual se encuentra representado por el fiscal. Siendo esto así, tenemos que el fiscal que presuntamente sería agraviado -o, por lo menos, sujeto de la acción- con el accionar del investigado, también resulta ser el mismo fiscal que investigaría el delito que presuntamente se habría cometido en su contra”, dice el documento.

NUEVA FISCALÍA

Así, la defensa de Mejía Lecca solicitó que la investigación contra su patrocinado pase a una Fiscalía Penal común, en vez del fiscal Pérez, quien sería el presunto agraviado, señala el recurso de casación.

El documento será analizado ahora por el Tribunal de Apelaciones para luego ser elevado a la Corte Suprema de Justicia.