La novela del patriarca Felipe Tudela y Barreda y su matrimonio con Graciela de Losada no agota sus capítulos en los protagonistas de la historia, sino que ha salpicado a personajes políticos que muy bien pueden convertirse en los villanos de la misma.
Eso puede suceder con el legislador nacionalista Isaac Mekler, quien en determinado momento amenazó con viajar a Santa Cruz (Bolivia) para verificar la situación de Tudela y Barreda y de su esposa ?quienes están en litigio con Francisco Tudela? junto a los legisladores Guido Lombardi, Karina Beteta y Mario Alegría Pastor. Al final, dichos congresistas dieron marcha atrás y Mekler tampoco viajó.
Pero ayer, al promediar las 12.08 horas, el ex canciller Francisco Tudela presentó una denuncia constitucional contra Mekler ante la Oficina de Trámite Documentario del Congreso por los delitos de complicidad en secuestro agravado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y avocamiento indebido. También pidió su inmediato desafuero.
Para Tudela, el legislador intervino en el proceso pese a que el reglamento del Congreso señala que los parlamentarios "no pueden defender intereses privados ni abocarse a causas vistas en el Poder Judicial".
"El viaje de Mekler a Bolivia era coordinado con un estudio de abogados, que le pagaría los gastos y, adicionalmente, éste, con sus denuncias, pretendía presionar a fiscales y jueces", remarcó.
"Es un montesinista"
En respuesta, Mekler dijo que se allana a cualquier acusación, pero sostuvo que la denuncia proviene de un "montesinista convicto y confeso" y, por lo tanto, constituye un galardón para él.
Asimismo, emplazó al ex canciller a responder por la procedencia del dinero que, según él, posee en Europa.
Antonio Manco
jmanco@epensa.com.pe

NO TE PIERDAS

