Mensaje a la Nación: Presidente Martín Vizcarra presenta medidas para la reforma del sistema de justicia

Mandatario indicó durante su mensaje a la Nación que Comisión de Reforma del Sistema de Justicia le entregó diez medidas para impulsar la lucha contra la corrupción
Mensaje a la Nación: Presidente Martín Vizcarra presenta medidas para la reforma del sistema de justicia

Mensaje a la Nación: Presidente Martín Vizcarra presenta medidas para la reforma del sistema de justicia

28 de Julio del 2018 - 15:26 » Textos: JANET LEIVA D. jleiva@grupoepensa.pe » Fotos: Difusión

Durante su mensaje a la Nación el presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, integrada por siete miembros, entregó diez medidas para impulsar el sistema de justicia; agregó que las instituciones del sistema de justicia fracasaron con la difusión de los audios en los que se han vuelto protagonistas desde el presidente de la Corte de Justicia del Callao y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

"Este mensaje a la Nación es tambien un manifiesto por la democracia y en defensa de la Constitución, un compromiso por la reforma de la justicia, con el fin de recuperar la confianza y enfrentar la corrupción, propiciando acciones concretas en la conformación del CNM, la elección de jueces, el proceso de evaluación de magistrados, la conformación de la Corte Suprema, la inhabilitación perpetua para jueces y abogados sentenciados por corrupción, entre otras medidas", señaló el mandatario en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.

"Las instituciones de control a cargo del Ministerio Público, del Poder Judicial y, ciertamente, del Consejo Nacional de la Magistratura demostraron su incapacidad para detectar lo sucedido. Si no se hubieran revelado los audios todo continuaría igual", indicó el jefe de Estado.

PROYECTOS AL CONGRESO. En tanto, el presidente Vizcarra adelantó que para que surjan cambios en el sistema de justicia también requiere un compromiso de los poderes del Estado, es así que detalló la presentación de seis proyectos de ley.

1.- Creación de la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Poder Judicial y en el Ministerio Público. Se creará un control interno anticorrupción. Los titulares de este sistema serán elegidos por concurso público. El Poder Ejecutivo se comprometerá -dijo el presidente Vizcarra- a asignar una policía especializada para el apoyo a su labor, para promover un control preventivo.

2.- Modifica el Texto Único Ordenado del Contencioso Administrativo. Tiene por objeto eliminar la intervención del Ministerio Público en todos los procesos contencioso-administrativos, con el fin de agilizar los procesos.

3.- Transparencia en el Sistema de Justicia. Proyecto para que las instituciones divulguen mayor información en sus portales institucionales sobre cómo administran justicia y sobre la trayectoria de vida y los fallos de los magistrados.

4.- Probidad en el ejercicio de la abogacía. Proyecto para sacionar a los abogados que incurran en hechos de corrupción serán sancionados penalmente y también por su Colegio de Abogados.

5.- Modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público. Proyecto de medida que crea el sistema de fiscales especializados en delitos contra la administración pública, corrupción de funcionarios, lavado de activos y delitos conexos.

6.- Creación del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia. Este consejo será presidido por el presidente de la República e integrado por los presidentes del Congreso, del Poder Judicial, Fiscal de la Nación, Tribunal Constitucional, presidente del CNM y el Defensor del Pueblo. 

En tanto, el presidente Martín Vizcarra, sobre la reforma constitucional propuso al Congreso que dicha medida se imponga sobre la reforma al CNM. Para ello señaló, es necesario que se modifique los artículos 155 y 156 de la Constitución, la cual elimina el sistema de representación en la elección de los consejeros y siendo reemplazado por un concurso público de méritos. En esa línea, el jefe de Estado propuso cambiar el perfil y composición de sus integrantes.

Además, solicitó que a través de una disposición transitoria, se autorice la revisión de los nombramientos y ratificaciones realizadas por el CNM cuyos integrantes fueron removidos por el Congreso.

"El sistema de justicia no debe ni puede ser un instrumento al servicio de poderes oscuros, sino tiene que estar provisto de condiciones básicas para un acceso igualitario de todos los ciudadanos a él. No hay seguridad jurídica sin un buen sistema de justicia y, sin este requisito, no hay estabilidad institucional, ni inversiones sostenibles, ni desarrollo", enfatizó el presidente Vizcarra.

Lo más leído