El mensaje que brindó Pedro Castillo incluyó un llamado al consenso y a dejar de lado la confrontación entre poderes. (Foto: Presidencia)
El mensaje que brindó Pedro Castillo incluyó un llamado al consenso y a dejar de lado la confrontación entre poderes. (Foto: Presidencia)

El mensaje de Pedro Castillo, presidente de la República, ante el pleno del Congreso este 15 de marzo generó mucha expectativa, especialmente en las últimas horas antes de su presentación, porque no se conoció su contenido con anterioridad.

El primer ministro, Aníbal Torres, contribuyó a esta incertidumbre al haber señalado en reiteradas ocasiones que el discurso podía incluir “sorpresas”, sin confirmar ni descartar si es que se iba a plantear un adelanto de elecciones.

Finalmente, el mensaje que brindó Pedro Castillo, enviado por escrito y leído por el mandatario, se refirió a investigaciones que implican a personas de su entorno y a los avances que ha tenido su gestión, así como un llamado a consensos con el Parlamento.

Pedro Castillo sobre Karelim López

El mandatario aludió a las presuntas vinculaciones que tendría con la empresaria Karelim López, quien en una declaración para aspirar a ser colaboradora eficaz, dijo que había una “mafia” que operaba en el Gobierno con conocimiento de Pedro Castillo.

“Hace un tiempo, se repite en los medios de comunicación que me habría reunido y tendría vinculaciones con la señora Karelim López. Sin embargo, su defensa dice todo lo contrario. Este es solo un ejemplo de las mentiras que se construyen contra este Gobierno y que, con el pasar del tiempo, se van cayendo”, manifestó.

El presidente de la República, Pedro Castillo, acudió este martes 15 al Congreso para dar un mensaje en medio del proceso de vacancia que afronta en ese poder del Estado. (Foto: Congreso)
El presidente de la República, Pedro Castillo, acudió este martes 15 al Congreso para dar un mensaje en medio del proceso de vacancia que afronta en ese poder del Estado. (Foto: Congreso)

Karelim López brindó su testimonio ante fiscales anticorrupción para denunciar que existe una presunta red criminal en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que opera con la colaboración de asesores y sobrinos del jefe de Estado.

Al respeto, Pedro Castillo aseguró: “Estoy completamente de acuerdo que la fiscalía tenga toda la información y prosiga con las investigaciones abiertas”.

Intentos de vacancia

En otro momento, el presidente aseguró que hay un intento sistemático por desconocer su legitimidad atribuyendo a su gestión supuestos delitos que negó se hayan cometido.

“Debo reconocer los errores y desaciertos en los que hemos incurrido. Expreso al Parlamento y al país mi ánimo de enmienda y de corrección [...] Una cosa son los errores de gestión y otra los supuestos delitos en los que se me pretende involucrar por motivos políticos”, precisó.

Pedro Castillo sobre corregir errores

En el mensaje, luego de reiterar que no cometió actos de corrupción, el jefe de Estado aseguró que hay un “intenso y sistemático trabajo para cuestionar la legitimidad de la presidencia de la República y obstruir las labores del Ejecutivo”.

Pedro Castillo sobre Bolivia

Pedro Castillo recordó que el Perú concedió a Bolivia acceso a “Bolivia Mar” cuando el régimen del entonces presidente Alberto Fujimori suscribió dicho acuerdo en 1992, que fue ampliado en el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).

“Nunca referí que Bolivia tenga acceso al mar con soberanía por nuestro territorio y nunca lo haría tampoco. No existe ninguna palabra, ninguna expresión, ningún acto concreto, plan, proyecto o documento que ponga en peligro nuestra integridad [...] Este es un tema zanjado y que en su momento fue aclarado”, aseveró el presidente.

Con esto, Castillo Terrones se refirió a la denuncia que fue admitida en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso por supuesta traición a la patria por las declaraciones que brindó en una entrevista a CNN en Español en el mes de enero.

Crítica al defensor del Pueblo

El jefe de Estado, Pedro Castillo, dijo que la crisis institucional alcanza a otros poderes y entidades como la Defensoría del Pueblo. En ese momento, recordó que Walter Gutiérrez actualmente está con mandato vencido y “dedicado” a impulsar la vacancia presidencial.

“La Defensoría del Pueblo, institución encargada de la defensa de los derechos fundamentales de la comunidad, también tiene un representante con mandato vencido, y dedicado a promover la vacancia del presidente de la República”, manifestó.

El nombramiento de Walter Gutiérrez Camacho como defensor del Pueblo se realizó el 7 de setiembre del 2016 y ya se cumplió el periodo de cinco años de mandato en setiembre del 2021.

Fiscales y procuradores del Caso Odebrecht

Pedro Castillo arremetió contra las investigaciones que se están realizando contra Odebrecht y otras empresas vinculadas al indicar que el Gobierno y el Congreso deben evaluar el papel que han tenido los actores involucrados para lograr una “verdadera reparación” ante el daño que se hizo a través de estos delitos de corrupción.

“¿Qué hay del acuerdo de colaboración que nos llevaría a la verdad? ¿Cuántos acusados por corrupción tenemos? ¿Cuántos están sentenciados después de casi siete años de haberse conocido plenamente estos latrocinios al Perú? Si nos robaron más de 50 mil millones, ¿con cuánto nos han reparado? Si tenemos procuradores intocables, ¿a qué se debe?”, criticó.

Llamado al Acuerdo Nacional

Al final de su mensaje ante el Congreso, el jefe de Estado señaló que convocará al Acuerdo Nacional como instancia destinada a conseguir acuerdos entre instituciones, por lo que aseguró que “tiende su mano” para construir puentes, promover el diálogo y trabajar por la agenda país.

“Próximamente, remitiremos al Congreso un conjunto de reformas que nos permitan superar esta crisis estructural. Reformas que se harán con participación de los poderes del Estado, los organismos constitucionales autónomos y la ciudadanía. En tal sentido, anuncio la convocatoria del Acuerdo Nacional”, aseveró