Mercedes Aráoz ante posible cuestión de confianza de Vizcarra: "Es inconstitucional"
Mercedes Aráoz ante posible cuestión de confianza de Vizcarra: "Es inconstitucional"

La vicepresidenta de la República, , consideró como "inconstitucional" en caso el presidente  planteara una  si el proyecto que presentó ante el , para que se  al 2020, no fuera atendido.

"Es inconstitucional. Los constitucionalistas lo dicen, yo no soy abogada. El presidente no puede observar una reforma constitucional; el poder constituyente solo está en el Congreso, según nuestra propia Constitución. Si el presidente no puede observar una reforma constitucional, menos podría hacer una cuestión de confianza por una norma que está referida a temas de ese poder constituyente, que está en el Congreso", expresó la también congresista desde Pekín, en diálogo con la agencia EFE.

Para Aráoz existe otra posibilidad para salir de la crisis política en el que se encuentra el Perú, que es "un acuerdo de gobernabilidad". 

"Con un plan muy bien marcado y el cumplimiento de hacer las reformas que estábamos poniendo en marcha como la reforma judicial, la reforma política y algunas reformas de carácter económico que han sido propuestas por el propio Ejecutivo y que para mí son valiosísimas como el plan nacional de infraestructura o el plan nacional de competitividad. Creo que los dos años que nos quedan de gestión podrían ser realmente mucho más efectivos, pero eso implica la buena voluntad de las partes de sentarnos a cerrar ese capítulo de conflictividad política, que no le hace bien al país", manifestó.

Mercedes Aráoz también indicó que si los partidos políticos llegan a un acuerdo sí votaría a favor del adelanto de elecciones, pero si no hay consensos "y sin un plan de gobernabilidad, veo muy difícil que pase".