Imagen
Imagen

La otra semana, el Ejecutivo prevé formalizar el pedido para que el Congreso le otorgue facultades legislativas en materia económica y de prevención de desastres. Así las cosas, la premier  inicia hoy la recta final para conseguir el apoyo de las bancadas de izquierda: Nuevo Perú (NP) y Frente Amplio (FA). 

En pos de lograrlo, Aráoz se reunirá en las próximas horas con la facción ligada a Verónika Mendoza, mientras que el jueves lo hará con los legisladores frenteamplistas. 

LAS CITAS

Alberto Quintanilla, de NP, confirmó a Correo que el diálogo que sostendrán con la presidenta del Consejo de Ministros se realizará a las 4 de la tarde en el Palacio Legislativo. 

Adelantó que su grupo no tiene inconvenientes en apoyar la solicitud en prevención de desastres, pero en materia económica -dijo- “la situación es distinta”. “En materia económica, nosotros vamos a mostrar distancias, porque creemos que ellos (Ejecutivo) solo se preocupan de las inversiones y no del mercado interno”, sostuvo.

En tanto, Zacarías Lapa, parlamentario del Frente Amplio, sostuvo que su agrupación hará lo propio en tres días. “El vocero (Wilbert) Rozas nos ha comunicado que se va a reunir esta semana con la Premier. Será el día jueves en la tarde”, afirmó a este diario. 

Consultado sobre si su bancada le otorgaría facultades al Gobierno, señaló que primero “se tiene que oír a la primera ministra”. El portavoz frenteamplista, Rozas Beltrán, declaró días atrás que el FA no entregaría la ansiada delegación de facultades. Frente a esto, Lapa respondió que “esa puede ser la opinión del señor Rozas, pero no podemos estar dándole la espalda al pueblo del norte, donde hay bastantes desastres y no se avanza con la reconstrucción”.

SIN FUERZA POPULAR

De otro lado, el integrante de Fuerza Popular, Mario Mantilla, manifestó que su partido no ha conversado si aceptará una reunión con Aráoz en este marco. El también vicepresidente del Parlamento acotó que, pese a ello, “no obstaculizarán el trabajo del Ejecutivo”, pero que sí harán un análisis de la petición. 

Remarcó que si Aráoz no pide las facultades hasta la quincena de diciembre, podría hacerlo ante la Comisión Permanente que, tras culminar la legislatura, asume las funciones del pleno del Legislativo. 

TAGS RELACIONADOS