Imagen
Imagen

La premier  anunció que, en el marco de la solicitud de delegación de facultades legislativas, buscará dialogar con las bancadas parlamentarias para exponer las propuestas del Gobierno antes de que sean enviadas al Congreso.

Voy a buscar conversar con las bancadas para que conozcan de qué se trata nuestra propuesta antes de llevar formalmente el pedido de facultades, sostuvo tras participar como empadronadora del Censo 2017 en el distrito de Punta Hermosa.

En esta línea, subrayó que la solicitud se centrará en dos aspectos: el económico y la prevención de riesgos de desastres.Básicamente, son temas económicos dirigidos a consolidar nuestra reactivación económica. Hay un tema de defensa civil, que es lo relacionado a minimizar los riesgos de desastres naturales, detalló.

Además, Aráoz Fernández adelantó que el paquete de decretos legislativos ya está terminándose, por lo que pediría ser recibida por los grupos políticos del Parlamento la próxima semana. En estos días estamos terminando de pulirlos y los voy a llevar antes a conversar con las bancadas, indicó.

Para la titular de la PCM, es importante que se le entregue al Ejecutivo estas facultades para ayudar a acelerar el tema del impulso económico, el cual -señaló- está basado en el fortalecimiento de la inversión pública y en una mejor atención al ciudadano.El pasado 12 de octubre, la también congresista de PPK acudió al pleno para solicitar el voto de confianza a su gabinete. Allí confirmó que solicitaría esta prerrogativa para legislar en materias específicas.

AGILIDAD

Con respecto al uso medicinal del aceite de cannabis, Aráoz se mostró segura de que pronto se promulgará esa norma. Agregó que solicitará al Ministerio de Salud que elabore el reglamento para la ley y se invitará al Colegio Médico y a las familiares involucradas a que participen en el proceso. 

Finalmente, dijo que el Gobierno trabaja en un proyecto para que los sentenciados por terrorismo paguen la reparación civil que adeudan. Hay veces en que se obliga al Estado a resarcirlos y, a la vez, ellos (los terroristas) deben, cuestionó.

EN EL CONGRESO

El congresista del partido aprista Jorge del Castillo señaló que "con mucho gusto" se reunirían con la primera ministra Mercedes Aráoz cuando esta lo solicite a la cédula aprista del parlamento. "Nos dará los alcances de su petición y nosotros deberemos hacer las obsevaciones del caso", sostuvo el parlamentario.

Por otro lado, respecto a si le otorgarán o no a la primera ministra las facultades para legislar, en referencia sobre todo a los manifestado por su compañero de bancada Mauricio Mulder en tanto a lo que significaría ser un partido de oposición y no concederle las facultades al Ejecutivo, Del Castillo afirmó que "ser de oposición es tener posiciones contrapuestas en unos temas y hacer ver errores para corregirlos, no para obstaculizar". Por ello, aclaró que la cédula parlamentaria aprista en el Congreso "no ha tomado ninguna decisión" hasta el momento, pues esperan antes reunirse con la titular del Consejo de Ministros para tomar luego una decisión.

Por su parte, Del Castillo declaró que si bien es cierto que se pueden conceder facultades legislativas bien en todos los aspectos para los que las piden, o bien en parte, hasta el momento en la bancada aprista "no sabemos lo que [la primera ministra] pide".

"Han dicho genéricamente un par de conceptos. Pero necesitamos precisiones, que taxativamente nos diga esto y lo otro y ya veremos en ese momento. Cualquier decisión a priori es una opinión personal", manifestó el parlamentario.

Por su parte, el congresista Richard Arce, del Nuevo Perú, indicó que en su bancada se encuentran de acuerdo con la iniciativa del Ejecutivo.

"La señora Mercedez Aráoz ha planteado dos aspectos muy importantes: una reforma tributaria —quiere legislar en materia tributaria— y sobre todo, ver de qué manera las Fuerzas Armadas pueden rendir mejor en un servicio cuando existe un problema con la naturaleza, cuando hay un terremoto, para ver lo concerniente a la logística que se tiene sobre todo con el Ejército", indicó el parlamentario.

En tanto a la materia tributaria, Arce señaló que su bancada viene "enarbolando hace bastante tiempo la necesidad de una reforma estructural de nuestro sistema tributario".

"En la comisión de presupuesto, el superintendente de la Sunat ha manifestado que por exoneraciones tributarias perdemos quince mil millones de soles (15.000), aparte de los ocho mil (8.000) millones de soles que [en el Estado peruanp] tenemos judicializados", indicó el congresista.

En síntesis, el parlamentario sostuvo que esta el pedido de facultades en materia tributaria tendría una justificación por la "situación de contracción económica" que se vive en el país. 

TAGS RELACIONADOS